Sociedad | Actualidad

Dos artefactos, de baja intensidad, explotan en el centro de Santander y en Gijón

Una de las explosiones ha provocado un herido leve

Dos artefactos, de baja intensidad, han explosionado en Santander y Gijón a primera hora de la tarde. En la capital santanderina, una mochila explotó cerca de los céntricos Jardines de Pereda, sin que haya provocado heridos. Poco después, otro artefacto hacía explosión en Gijón, ocasionando heridas a un varón de 78 años de edad. Fuentes de la investigación apuntan a la banda terrorista ETA como autora de la colocación de dichos artefactos.

La primera explosión en Santander se producía en los citados jardines sobre las 18.00 horas. La carga se encontraba escondida en una mochila, cerca de un seto.

Más información

Según fuentes ministeriales de Interior, se recibió una llamada en el diario "Gara" y en el "Diario Montañés", donde un varón informó de la colocación de un aparato explosivo en el paseo de Pereda. El artefacto, según estas mismas fuentes, es muy similar al utilizado en San Vicente de la Barquera, donde ETA actuó hace a penas cinco días.

Se trataba de un artefacto de unos 200 ó 300 gramos que estaba colocado en la copa de un árbol, en el lugar donde nacen las ramas, a unos dos metros del suelo.

Poco después, se registraba otra explosión en Gijón, en el Paseo Marítimo de San Lorenzo, cerca del restaurante Bella Vista, que ha causado heridas leves a un varón de 78 años, a causa de la onda expansiva. Esta explosión también fue anunciada al diario vasco "Gara" y al santanderino "Diario Montañés".

UNOS 200 GRAMOS DE AMONAL

Fuentes de la investigación apuntan a que la carga utilizada es parecida a la usada por ETA en los atentados de este fin de semana en San Vicente de la Barquera (Santander) y Ribadesella (Asturias). La sustancia utilizada, según estas mismas fuentes, es amonal. Ni la carga, ni la sustancia ha sido confirmadas por el ministerio de Interior, a la espera de lo determinado por los Tedax.

Los investigadores también están estudiando si el varón que ha avisado de la colocación de estos explosivos, a través de la llamada a "Gara" y "Diario Montañés", es el mismo que comunicó este fin de semana la existencia de explosivos en Ribadesella y San Vicente de la Barquera.

Se desconoce, por el momento, si los autores de estos atentados son los mismos que perpetraron el ataque el pasado sábado. Por lo que se inclinan fuentes de la investigación es por la hipótesis de que los de hoy han vuelto a huir de la zona, después de la colocación.

Una testigo presencial relata la explosión de Santander

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040812csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un testigo presencial explica lo que ha visto después de la explosión

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040812csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00