Sociedad | Actualidad

La policía cree que ETA colocó las cinco bombas el mismo día

Nuevos datos sobre la "campaña de verano" de los terroristas

La Cadena SER ha tenido acceso a nuevos datos sobre las bombas de escasa potencia que ETA ha hecho explotar en localidades del norte de España este verano. Todas las llamadas de aviso fueron realizadas por una persona y las cinco bombas se colocaron el mismo día.

Según fuentes de la investigación, las llamadas avisando de los cinco artefactos que han estallado durante estos últimos ocho días en Cantabria y Asturias han sido realizadas por el mismo varón. Se sabe además que parte de estas llamadas se han efectuado desde un teléfono móvil utilizando una tarjeta de prepago.

Más información

Los investigadores sospechan además que la persona que efectuó las llamadas no es la misma que la que colocó los artefactos. Según los investigadores, los explosivos fueron colocados todos en la misma jornada, un día antes de la primera explosión, con la ayuda de un temporizador.

VIAJARON A LA ZONA A PRINCIPIOS DE AGOSTO

Según estas fuentes el comando de legales (no fichados por la policía) que colocó los artefactos se desplazó a Cantabria y Asturias a principios del mes de agosto, mientras que la voz que alertó a Gara, a "La nueva España" y a "El Diario Montañés" lo hizo probablemente desde el País Vasco.

Hay otro dato llamativo, el día 7 de agosto la persona que llama a "La nueva España" habla de tres artefactos y no de dos, que fueron los que explotaron. Según fuentes de la investigación, la persona que leyó el comunicado reivindicando los artefactos también hizo referencia al de Llanes, que finalmente explotó el día 15 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00