Deportes
Atenas 2004

Conmoción en Grecia por el escándalo Kenteris

Madrid

Costas Kenteris, campeón olímpico de los 200 metros y héroe nacional en Grecia, y Ekaterini Thanou, la velocista que osó plantar cara a Marion Jones en la final olímpica de Sydney en 2000, han socavado el orgullo de los griegos el día en que la atención de todo el mundo se concentra en Atenas para seguir la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos (19:45).

Más información

Los dos velocistas no acudieron ayer jueves a la cita con el oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) para someterlos a un control antidopaje en la Villa Olímpica y tampoco van a acudir, por un leve accidente de moto, a la convocatoria de la Comisión de Disciplina del COI que debía escuchar hoy sus alegaciones. Kenteris y Thanou se encuentran en el hospital fuera de peligro, "con contusiones leves en brazos y piernas", según el último parte médico, pero su prestigio deportivo, sea cual sea el desenlace del escándalo, quedará para siempre manchado. "Están bien, pero un poco agitados por los acontecimientos", ha afirmado el ministro de Salud griego, Nikitas Kaklamanis, después de visitar a los dos atletas en el hospital.

Grecia está conmocionada. Las televisiones locales ofrecen este viernes los comentarios de ciudadanos griegos sobrecogidos por el drama, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas. Todavía se especula si los dos atletas no se presentaron al control debido a que supuestamente sufrieron un accidente de tráfico o si el accidente fue posterior. "Decidnos la verdad. Tenéis que demostrar a todos los griegos que estáis limpios", clama en titulares el diario ateniense Ethnos.

Lo que está claro es que Kenteris no portará la antorcha olímpica ni encenderá el pebetero en la ceremonia de inauguración, y puede que tanto él como Thanou se pierdan los Juegos. Fuentes del Comité Olímpico Griego dan por hecho que los dos van a pasar el fin de semana en el hospital y justifican la ausencia en el control antidopaje porque "abandonaron la Villa Olímpica para recoger algunos enseres y luego tuvieron el acccidente".

El COI todavía no se pronuncia

La confusión se ha adueñado de los Juegos el día de su comienzo. Hoy, Kenteris y Thanou tenían que prestar declaración en la Comisión de Disciplina del COI, pero no lo harán porque están en el hospital. El presidente del Comité Olímpico Griego va a acudir al hotel Hilton, donde está reunido el COI, para pedir 48 horas más de plazo para que puedan ir a declarar.

De momento, el COI no se ha pronunciado sobre si habrá o no sanción. El presidente Jacques Rogge, con aspecto serio, ha declarado que "continúa abierta la investigación" y espera "a que se pronuncie la Comisión Disciplinaria y la Comisión Ejecutiva" para tomar una decisión. Rogge ha indicado que la popularidad de Kenteris y de Thanou no será tenida en cuenta a la hora de juzgar el caso: "Son atletas griegos, pero esto no influirá para nada en la decisión que tome el COI. No tendremos en cuenta las circunstancias particulares", ha afirmado.

  • <a name="despiece1"></a>El reglamento de dopaje de la IAAF

Jose María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español: "Al COI no le temblará el pulso"

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040813csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00