Los griegos Kenteris y Thanou no disputarán los Juegos
Atenas
Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou no saltarán definifivamente a la pista del estadio olímpico de Atenas. Tras comparecer ante la Comisión Disciplinaria del COI para explicar por qué no estuvo localizable cuando se le buscaba para realizar un control antidopaje, Kenteris ha anunciado su renuncia a los Juegos. Minutos antes, el Comité Griego había descartado la participación de Thanou por no haberse inscrito a tiempo en los 100 metros lisos.
Más información
- Manolo Martínez se queda a las puertas del bronce
- Los atletas griegos que evitaron el control de dopaje declaran ante el COI
- Kenteris y Thanou son exluidos del equipo griego y no participarán en los Juegos Olímpicos
- Conmoción en Grecia por el escándalo Kenteris
- El médico designado por la justicia para el caso Kenteris-Thanou tiene dudas sobre el accidente
- El COI aplaza 72 horas la investigación del caso Kentenis/Thanou
Kenteris ha señalado que renuncia a los Juegos por "sentido de la responsabilidad", ya que Grecia "está organizando esta gran fiesta para la que ha esperado 108 años" y no quiere empañarla. "En los últimos cuatro años he pasado más de 30 controles y nunca ha pasado nada", ha añadido el campeón de los 200 metros lisos.
Por su parte, Thanou, que no había sido inscrita a tiempo en la prueba de los 100 metros, también ha asegurado que renuncia a la participación. La atleta ha pedido "perdón" al pueblo griego y ha afirmado que "para un atleta es difícil retirarse de unos Juegos especialmente si pertenece al país que los organiza". El abogado de Kenteris y Thanou, Michalis Dimitrakopoulos, ha insistido en que por el momento no hay condena ni castigo, sino que los atletas se han sacrificado para que la opinión pública no se ocupe de un asunto "inexistente".
En su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Disciplinaria del COI, Thanou y Kenteris han tenido que explicar por qué se ausentaron de la Villa Olímpica entre el 30 de julio y el pasado viernes, cuando un oficial de el Comité Olímpico acudió en su busca para someterles a un control antidopaje.
Horas después, el campeón de los 200 metros lisos y la velocista sufrieron un supuesto accidente de moto, que también han tenido que explicar ante la Comisión, y fueron hospitalizados. La audiencia con la Comisión Disciplinaria había sido retrasada dos veces. El sábado pasado se aplazó 48 horas en atención a la recomendación de los médicos, y el lunes volvió a retrasarse otros dos días por la misma causa.
Ayer, Kenteris abandonó el hospital declarando su inocencia y rechazando cualquier acusación de dopaje. Pese a todo, ninguno de los dos atletas implicados en el presunto accidente participará finalmente en los Juegos que se celebran en su país. El Comité Olímpico Griego ya había suspendido provisionalmente a los atletas a la espera de conocer los trabajos de la Comisión reunida hoy.