Internacional

La ONU suspende las conversaciones con los rebeldes burundeses tras la masacre de 160 tutsis

La ONU condena la masacre y reclama que los culpables sean puestos ante la Justicia

Naciones Unidas ha decidido hoy "suspender" las conversaciones con los rebeldes de Burundi, las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), tras la masacre de unas 160 tutsis reivindicada por ese grupo, según ha anunciado hoy la ONU en Bujumbura. La ONU exige que los culpables sean llevados ante la justicia.

"Las negociaciones con las FNL se suspenden por tiempo indeterminado a partir del momento en que se responsabilizan del ataque", ha declarado la portavoz de la Operación de Naciones Unidas en Burundi (ONUB), Isabelle Abric.

RUANDA AMENAZA

Más información

Ruanda ha amenazado hoy con "intervenir" en caso de nuevos "actos de genocidio", después de la matanza el pasado viernes por la noche de cerca de 160 tutsis congoleños de origen ruandés en un campo de refugiados en Gatumba, en Burundi. Esta madrugada, la ONU condenó la masacre y reclamó que los culpables sean puestos de inmediato en manos de la Justicia.

"Ruanda está decidida a no tolerar más actos de genocidio en el mundo", declaró el ministro ruandés del Interior, Christophe Bazivamo, en los funerales de las víctimas de la matanza. "Ruanda está dispuesto a socorrer y a intervenir para detener el genocidio y tranquilizar a las poblaciones como en Darfur (Sudán)", donde las autoridades de Kigali acaban de enviar a 150 soldados en el marco de la fuerza de protección de la Unión Africana.

Además de Sudán, no citó a otros países. "No aceptará más ser un espectador" cuando se produzcan actos de genocidio, advirtió el ministro. "Nadie ignora que Ruanda está dispuesto a cooperar para luchar contra los terroristas", subrayó.

CONDENA DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó esta madrugada la masacre de 150 refugiados tutsi del Congo en un campo de la ONU en Burundi y reclamó que los culpables sean puestos de inmediato en manos de la justicia.

A petición de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy en una sesión de urgencia para analizar la trágica masacre de 150 tutsi, la mayoría mujeres, niños y bebés, en el campo de refugiados de Gatumba, situado a unos 15 kilómetros al noroeste de Bujumbura, cerca de la frontera con el Congo.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Andrey Denisov, leyó el comunicado en el que se condena "con la máxima firmeza" el ataque del que se ha responsabilizado el grupo rebelde hutu Fuerzas de Liberación Nacional.