España asume hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Su mandato estará marcado por la crisis de Sudán
España asume a partir de hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por segunda y última vez antes de finalizar su mandato como miembro no permanente, y con la Asamblea General como telón de fondo. El mes de presidencia española estará dominado por las diversas crisis que atraviesan países africanos y el calendario marcado por resoluciones adoptadas por el Consejo.
Por ello, el organismo deberá analizar la renovación de los mandatos de algunas misiones de paz y varios informes, entre ellos tres sobre Irak: uno sobre las actividades de la ONU, otro sobre la fuerza multinacional y el tercero de la comisión que estaba encargada de verificar el desarme.
Más información
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia ante la ola terrorista en Rusia
- 10.000 personas mueren cada mes en los campos de desplazados de Darfur
- La ONU votará una resolución que amenaza con sanciones a Sudan
- Zapatero viaja hoy a Nueva York para asistir a una Asamblea de la ONU
- La ONU y Sudán firman un acuerdo para desarmar a las milicias
- La ONU denuncia que Sudán obliga a los refugiados a volver a zonas inseguras
- Straw visita Sudán ante la preocupante situación de Darfur
- La ONU inicia el reparto de alimentos en áreas inaccesibles de Sudán
- La ONU suspende las conversaciones con los rebeldes burundeses tras la masacre de 160 tutsis
La presencia en Nueva York de numerosos jefes de Estado y de gobierno para el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará a partir del 21 de septiembre marcará fuertemente la agenda.
Entre los líderes políticos que participarán en la Asamblea está el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien tradicionalmente abre los debates; el de Estados Unidos, George Bush, quien le seguirá en la tribuna, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que será su primera visita a este foro como jefe del gobierno.
El Consejo tiene previsto recibir el próximo jueves un informe del enviado especial de la ONU en Sudán, Jan Pronk, que hará un balance sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados por el gobierno para facilitar la ayuda humanitaria al millón de desplazados que ha provocado el conflicto en Darfur y para desmantelar a las milicias.