Fischer quiere casarse en Japón para no ser deportado a EEUU
El ex campeón quiere casarse con una dirigente de la Asociación Japonesa de Ajedrez con la que vive desde el 2000
En un atrevido movimiento típico del campeón de ajedrez que una vez fue, Bobby Fischer planea casarse con una japonesa con la esperanza de evitar ser deportado a los Estados Unidos, donde es requerido por romper sanciones económicas.
En el último episodio de una extraña serie de acontecimientos, el ex campeón mundial, de 61 años, ha decidido casarse con Miyoko Watai, dirigente de la Asociación Japonesa de Ajedrez, dijo el lunes su abogada, Masako Suzuki.
Más información
Sin embargo, no estaba claro si la jugada otorgará una posibilidad de evitar la deportación al gran maestro, requerido por Estados Unidos desde que en 1992 violó las sanciones económicas que pesaban sobre Yugoslavia y ganó 3 millones de dólares (2,43 millones de euros) por derrotar a su viejo rival Boris Spassky.
"Fischer y Watai han estado viviendo juntos desde el año 2000 (...) pero decidieron tomar los procedimientos legales del matrimonio", dijo Suzuki en un comunicado.
RENUNCIAR A LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
Watai, de 59 años, campeona de ajedrez de Japón en cuatro ocasiones, ha defendido a Fischer desde que éste fue detenido el pasado mes en el aeropuerto Narita de Tokio cuando intentaba viajar a Manila con un pasaporte que según responsables estadounidenses era inválido.
Suzuki dijo que había escrito al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, preguntando si Fischer podía renunciar a su nacionalidad. El ajedrecista sólo puede hacerlo diciendo a un responsable estadounidense cara a cara que renuncia a ella, pero Suzuki no ha obtenido respuesta a su petición de la embajada de Estados Unidos en Tokio, dijo.
Ningún responsable de la embajada ha visitado a Fischer en el centro de detención donde está retenido. "Aunque renunciar a la ciudadanía estadounidense es un derecho legal (...) la embajada en Japón ha hecho imposible para el señor Fischer ejercer su derecho", señaló Suzuki.
HAZAÑA EN LA GUERRA FRÍA
Fischer se convirtió en campeón mundial de ajedrez en 1972 cuando derrotó a Boris Spassky, de la Unión Soviética, en una victoria considerada como una hazaña de la propaganda estadounidense en plena Guerra Fría.
El ex campeón perdió su título tres años después cuando sus condiciones para la partida frente a Anatoly Karpov, también de la Unión Soviética, fueron rechazadas por responsables del ajedrez. Karpov se convirtió en campeón por incumplimiento.
Fischer apeló contra su deportación el mes pasado pero fue rechazado por responsables de inmigración japoneses. El hombre considerado por algunos el mejor jugador de la historia ha enviado una segunda apelación al ministro de Justicia, Daizo Nozawa.




