COI pasa el caso Kenteris y Thanou a la IAAF
La presunta violación de las normas antidopaje por parte de los griegos Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou ha dejado de ser competencia del COI, después de que ambos entregasen su acreditación y renunciasen a los Juegos, por lo que corresponde a la IAAF estudiar ahora posibles sanciones.
sí lo decidió hoy "por consenso" la Comisión Ejecutiva del COI, que acordó también que, en caso de que cualquiera de los dos atletas implicados desee participar en futuras ediciones de los Juegos, no podrá hacerlo sin el visto bueno del Comité Olímpico.
Más información
El COI pedirá a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que tome las medidas oportunas, incluyendo posibles sanciones, también contra el entrenador de ambos deportistas, Christos Tzekos.
Kenteris y Thanou no se presentaron el día 12 a un control antidopaje. Unas horas después tuvieron supuestamente un accidente de moto que les obligó a pasar cinco días en el hospital.
Los dos atletas y su entrenador se presentaron hoy ante el COI para anunciar su renuncia a disputar los Juegos de Atenas, hacer entrega de su acreditación y proclamar su inocencia, indicó el asesor jurídico del organismo olímpico, Francois Carrard.
La Ejecutiva del COI decidió, a la vista de las circunstancias, que no había razones para estudiar la exclusión de Kenteris y Thanou de los Juegos, "puesto que ya estaban excluidos", dijo Carrard.
"El COI sólo tiene jurisdicción sobre las personas acreditadas", insistió.
A continuación, acordó "trasladar los casos a la IAAF para el estudio de futuras acciones, incluyendo posibles sanciones, contra ambos atletas", indica un comunicado de la Ejecutiva.
En el mismo se pide a la IAAF que extienda sus medidas a Cristos Tzekos "y a cualquier otra persona u organismo que pueda haber contribuido a la supuesta violación de las reglas antidopaje".
La Ejecutiva, no obstante, seguirá investigando el caso en la medida en que ha pedido a la comisión disciplinaria creada al efecto un informe sobre "el manejo de la información y la cadena de mando en lo que se refiere a la notificación del control antidopaje" a los atletas el 12 de agosto.
"Cualquier participación de Kederis, Thanou y Tzekos en futuras ediciones de los Juegos estará sujeta a una nueva investigación por el COI", indica el comunicado, que firman el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y su director general, el suizo Urs Lacotte, en nombre de la Ejecutiva.
Francois Carrard reiteró que el COI no investigará las circunstancias del supuesto accidente de motocicleta que sufrieron los dos atletas, pero preguntado por el aspecto que tenían éstos al comparecer hoy ante los dirigentes olímpicos dijo con ironía: "Si fuera médico diría que parece que disfrutan de buena salud. Pero no soy médico".
"Es bastante poco común que dos atletas vayan subidos en la misma moto y tengan un accidente a última hora de la noche, pero no estamos aquí para investigar violaciones de las normas de tráfico", añadió.
Lo que el COI ha examinado, apuntó, es "un patrón de conducta" en el que se pudo esconder información sobre el paradero de los atletas.
La recomendación de que se incluya al entrenador en las posibles sanciones es, dijo Carrard, "un mensaje que manda el COI para que se vea que el entorno del atleta también será investigado".
El que fue director general del COI, ahora asesor externo del organismo en cuestiones legales, informó de que antes de cada edición de los Juegos se elabora con la ayuda de las federaciones y los comités olímpicos nacionales una lista de "varios centenares" de atletas susceptibles de ser sometidos a un control antidopaje por sorpresa.
Kenteris, campeón olímpico, mundial y europeo de 200 metros, y Thanou, subcampeona olímpica de 100, "pertenecían a ese grupo", dijo Carrard.