Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Venezuela accede a auditar 150 mesas tras las denuncias de fraude

Quieren disipar dudas sobre la victoria de Chávez

La Junta Nacional Electoral de Venezuela (JNE) comienza hoy una auditoría en 150 mesas electorales escogidas al azar para comparar los datos del referendo del pasado domingo, del que salió victorioso Chávez, según los datos oficiales.

El anuncio fue realizado ayer por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. La oposición al presidente venezolano está convencida de que se produjo "un gigantesco fraude" y la administración estadounidense, que tardó en reconocer la victoria de Hugo Chávez, también pidió ayer la celebración de esta auditoría.

Más información

Aunque Carter y Gaviria aclararon no tener dudas sobre los resultados oficiales proporcionados hasta ahora, pretenden de esta forma disipar las dudas sobre la victoria de Chávez en la consulta del domingo, donde recabó el 58,25 por ciento de los votos frente al 41,74 por ciento de la oposición, informó la prensa local.

El diario 'El Universal' precisó que la auditoría comienza hoy, y que en ella participarán testigos de la oposición, del oficialismo, de la JNE, así como observadores internacionales. Por su parte, Globovisión indicó que la revisión podría prolongarse hasta mañana jueves.

ACABAR CON CUALQUIER DUDA

Carter reconoció que puede haber "pequeñas discrepancias" entre los datos reflejados por las actas y el conteo manual, pero en cualquier caso serían insuficientes para cambiar el resultado. Por eso reiteró que espera que este proceso sea "suficiente" para eliminar cualquier duda sobre la exactitud de los datos.

Ayer Estados Unidos reconoció por fin el triunfo de Hugo Chávez aunque la Administración Bush dejó entrever que no tiene claro la transparencia de la jornada y pidió al Centro Carter y a la OEA una auditoría.