El precio del crudo baja ligeramente tras la victoria de Chávez
El barril de Brent se cotiza a 42,35 dólares
La victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum que lo confirmó en su cargo ha vuelto a tener efecto en el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, que hoy retrocedió ligeramente respecto al cierre del lunes.
Más información
- EEUU no acepta la victoria de Chávez hasta que termine la investigación
- La Junta Electoral venezolana audita 150 mesas para disipar dudas sobre la victoria de Chávez
- El crudo de la OPEP supera por primera vez los 42 dólares por barril
- El PSOE asegura que un 30% de la súbida del petróleo es consecuencia de la guerra de Irak
- La subida del crudo dispara el precio de los carburantes
- Nuevos máximos del precio del petróleo ante la impotencia de la OPEP para aumentar su oferta
- El precio del petróleo rompe su propio récord ante el temor a la interrupción de suministros
El barril del Brent, para entrega en el mes de septiembre, se cotizaba poco después de las 10.00 GMT a 42,35 dólares, tras haberlo hecho a 43,35 dólares dos horas antes. Al cierre del lunes, el crudo del Mar del Norte alcanzó los 43,67 dólares, una cifra que ya se situaba por debajo del máximo alcanzado el pasado viernes, cuando trepó hasta los 44,88 dólares. En el mercado asiático, el crudo de EEUU se cotizaba hoy a 46,01 dólares el barril, un descenso frente a los 46,91 dólares del lunes.
Según los expertos, el mercado del petróleo recibió un respiro cuando Chávez obtuvo la victoria en la consulta popular del pasado domingo en Venezuela, donde hubo una asistencia masiva de votantes. Los analistas habían expresado el temor de que una derrota de Chávez hubiera causado huelgas o protestas masivas en Venezuela, con efectos negativos para las exportaciones de crudo.
VENEZUELA SE RECUPERA DE LAS HUELGAS DEL AÑO PASADO
Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo, con una producción diaria de 2,5 barriles, y aporta el quince por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos. La industria del petróleo venezolana aún se recupera de la huelga que afectó la producción durante dos meses el año pasado. Según el Poder Electoral venezolano, con el 95 por ciento de los votos escrutados, los seguidores de Chávez obtuvieron el 58,25 por ciento frente al 41,74 por ciento de los adversarios del presidente.
Pese a los ligeros descensos de las últimas veinticuatro horas, el precio del Brent se mantiene alto por la delicada situación de seguridad en Irak, donde hay temores de ataques contra los pozos petroleros en este país, la segunda reserva de crudo del mundo.
El riesgo de que se interrumpan los suministros desde Irak a causa de la violencia en el sur del país, donde se concentra la actividad petrolera, ha presionado los precios al alza. Otros expertos también han recalcado que el mercado está tenso por la inestabilidad política en Nigeria y los huracanes en el Golfo de México, principal centro productor de Estados Unidos.