La red que fletó el barco de africanos quería inundar las bodegas al llegar frente a Canarias
Nuevos datos de la investigación
Según ha sabido la SER de fuentes de la investigación, la red mafiosa que vendió los pasajes a más de 500 africanos en un barco destinado para el desguace pretendían inundar las bodegas del barco cuando este estuviera frente a las costas de Canarias.
La red mafiosa quería que las autoridades españolas tuvieran que socorrerlos sin posibilidad de salvarlos, ya que la gran mayoría de los inigrantes subsaharianos no saben nadar. Según las conversaciones grabadas por la policía, el armador y la tripulación iban a dar aviso de emergencia por radio a los servicios de salvamento cinco minutos antes de iniciar el llenado de las bodegas.
Más información
Para ello tenían previsto abrir desde el interior del buque los tapones de los tanques de lastre y unas válvulas que habían instalado en el casco del barco por debajo de la la línea de flotación. El barco se hundiría en 45 minitos, antes, la tripulación saldría del buque en una de las pocas lanchas neumáticas de las que disponía el barco. En el viejo carguero, de más de 40 años, se había abierto numerosos agujeros.
TÉCNICA YA USADA CON OTRO CARGUERO
Esta macabra técnica ya se usó en el barco "Conackry", que llegó en febrero de este año al puerto de la Luz, en Gran Canaria, con 150 inmigrantes a bordo y pidiendo auxilio por una vía de agua que les hundía.
Tras la operación que abortó el embarque, y que ayer adelantó la Cadena SER, la policía detuvo en las inmediaciones del puerto de Free Town a unas 280 personas procedentes de Sierra Leona, Liberia, Ganha, Costa de Marfil y Guinea a la espera de poder embarcar.
El barco fue interceptado en el puerto de Free Town (Sierra Leona) el pasado 15 de agosto, cuando estaba a punto de zarpar hacia Canarias. La operación fue llevada a cabo por las policías española, de Sierra Leona y Guinea-Conackri.
El delegado del Gobierno en Canarias explicó ayer las malas condiciones en las que estaba el barco, condiciones que se pueden observar en las fotografías asociadas a esta noticia.