Baloncesto / España vence a Serbia (76-68) y termina primera de grupo
Se enfrentará a Nueva Zelanda
La selección española sigue con una trayectoria imparable en los Juegos Olímpicos de Atenas, tras sumar hoy su cuarto triunfo consecutivo (76-68) en el torneo ante Serbia y Montenegro, actual campeona del mundo y que complica la clasificación de los balcánicos para los cuartos de final.
España, liderada por un notable Calderón en los dos últimos cuartos, se aseguró, además, el primer puesto del grupo A falta aún del último encuentro el próximo lunes ante la dèbil Nueva Zelanda, culpable de gran parte de los quebraderos de cabeza de Serbia a la que soprendió en la jornada precedente.
Más información
- Rafael Trujillo, medalla de plata en la clase Finn
- Tres medallas en vela e hípica animan el medallero español
- El tenis femenino busca el primer oro para España
- España, plata en doma por equipos
- Paquillo Fernández, subcampeón olímpico en los 20 kilómetros marcha
- Conchita y Ruano acceden a final en dobles y garantizan una medalla
España, con la clasificación para los cuartos en el bolsillo. Serbia y Montenegro, la campeona del mundo, con la soga al cuello, con el peligro de perder el cruce. España, irregular a veces, pero brillante en mucho mayor medida. Serbia, más atrancada en su juego y dolida por dos derrotas que creyó injustas sobre la bocina ante Nueva Zelanda y Argentina.
Con este 'decorado' se llegó a un clásico de los últimos tiempos. Y con el precedente de dos triunfos cercanos de los pupilos de Mario Pesquera en la fase de preparación de los Juegos sobre la antaño 'bestia negra' del baloncesto nacional.
Un irregular puesta en escena de españoles y serbo-montenegrinos anuló a ambos en el primer cuarto, donde Gasol estaba ahogado por el marcaje y sólo la irrupción de Felipe Reyes, con 4 puntos en un santiamèn, dio un soplo de aire al grupo nacional (18-14) que anotaba únicamente desde el tiro libre.
Las noticias para Serbia no eran mucho mejores. Atenazada por los nervios de una posible derrota, no pudo circular con solvencia el balón en la zona española -sólo el futuro base del Pamesa Igor Rakocevic lo logró-, Radmanovic cometió pronto la tercera falta y Bodiroga encestaba con cuentagotas.
Sólo el ya tradicional escaso porcentaje en el triple de España, le impidió el despegue antes del descanso. Ese borrón y el rebote defensivo, donde Dejan Tomasevic se elevaba sobre los Gasol, Reyes y Garbajosa despejando balones cual si fuera un defensa central.
Además, Gasol no había anotado antes del intermedio y Serbia lo aprovechó para ajustar las distancias cerca del descanso (25-25) despuès de llegar a acumular una desventaja de ocho puntos (25-17).
Gasol sí asomó en un arranque fulgurante de España en el tercer cuarto. España corría, robaba balones y se divertía en el contraataque. Y Serbia la divisaba de lejos (41-33) con el temor de la derrota de fondo.
En cambio, un tiempo muerto de Obradovic detuvo la sangría balcánica. Gasol y Drobnjak libraban un duelo que, poco a poco, fue cayendo del lado del rudo pívot serbio. Mala noticia para España, que veía consumida su renta e, incluso, desparramada por los triples de Radmanovic (49-50).
Pero Serbia no acabó de rematar su trabajo, se desquició como lo hizo Tomasevic, Drobnjak, su mejor hombre, cometió la quinta y vio cómo entraba en la recta final en una posición muy incómoda (64-59) tras dos canastas inverosímiles del pívot colegial Carlos Jimènez.
España ya administró esa distancia y no vería en peligro el triunfo. Ya se maneja, como los 'grandes', con soltura en los finales apretados. Gana aún en los encuentros en los que no acaban de brillar sus estrellas. Ganó su quinto partido consecutivo a Serbia, que ya le aborrece y ha sacado la calculadora para evitar el descalabro de no luchar por las medallas.
Felipe Reyes: "Hemos venido a ganar todos los partidos"
03:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040821csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>