Internacional

Diez tenidos acusados de vínculos con Al Qaida en Suiza

Los detenidos son sospechosos de apoyar los desplazamientos por Europa

Diez personas detenidas en Suiza, en su mayoría yemeníes y somalíes, han sido acusadas de haber transferido importantes sumas de dinero a personas próximas a la red de Al Qaida.

Los detenidos, de los que cinco siguen en prisión preventiva, están vinculados a algunos de los combatientes más buscados de esa organización terrorista, según ha informado hoy el diario ginebrino "Le Temps", que ha visto el acta de acusación de la fiscalía federal suiza.

El informe solicita la apertura de una "instrucción preparatoria" contra los diez, a los que se acusa de "participación en una organización criminal".

Más información

Según el informe del ministerio público de la Confederación, los diez son sospechosos de haber apoyado los desplazamientos por Europa y Suiza de ciudadanos de países de Oriente Medio así como de la fabricación de falsos documentos.

"ACTIVIDADES ILEGALES"

También se les acusa de "actividades comerciales ilegales cuyos beneficios se utilizan para objetivos hasta el momento desconocidos" y de haber realizado "préstamos y transferencias de importantes sumas de dinero en Suiza, otros países europeos y la región del Golfo" con destino a gentes del entorno de Al Qaida.

Según el periódico, las figuras dominantes del grupo son el yemenita Abdelhamid F, de 56 años, con residencia en la ciudad suiza de Biel, y un compatriota suyo de 36 años apodado Abu Bakr, que vivía en Thonex (en el cantón de Ginebra).

Los abogados de algunos de los detenidos en Suiza y posteriormente puestos en libertad consideran que sus clientes sólo desempeñaron un papel marginal en las actividades del grupo, prestando algún teléfono celular o guardando durante algún tiempo documentos falsos.