RUMÍ AFIRMA EN LA SER QUE LA "SITUACIÓN CAÓTICA" EN MATERIA DE INMIGRACIÓN HA SIDO HEREDADA DEL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP
"La situación caótica la hemos heredado. En la última legislatura más de dos millones y medio están en el censo y menos de un millón están afiliados a la Seguridad Social"
La Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 14 donde ha hablado sobre el Reglamento de la Ley de Extranjería. Rumí ha manifestado cómo este reglamento viene a regular una situación heredada por parte del anterior Gobierno del PP. "La situación caótica la hemos heredado. En la última legislatura más de dos millones y medio están en el censo y menos de un millón están afiliados a la Seguridad Social, por tanto la situación había que resolverla, el Gobierno no mira a otro lado y quiere resolverlas".
Consuelo Rumí ha dejado claro que para obtener la residencia será necesario la existencia de un contrato laboral: "será necesaria la existencia de un contrato firmado". También ha explicado el funcionamiento que se llevará acabo: "si el empresario materializa ese contrato, el Gobierno dará permiso provisional de residencia de trabajo hasta que sea una relación laboral, ya confirmada, tendrán un permiso que durará lo que dure el contrato". En los supuestos casos en los que la renovación no sea efectiva la Secretaria de Inmigración ha explicado lo que ocurrirá: "tendría que volver a su país o será expulsado", afirmó Rumí.
La Secretaria de inmigración ha dejado claro el objetivo que persigue el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería: "el efecto llamada de este país se llama economía sumergida, y esto es con lo que el Gobierno quiere acabar. La economía sumergida tiene como primera víctima al inmigrante, que es explotado, pero también a la propia sociedad española porque esa persona al no estar dada de alta en la Seguridad Social no cotiza y tampoco paga los impuestos".
También Rumí ha explicado los plazos en los que la propuesta será debatida. "A partir de esta propuesta, en septiembre se someterían a consulta tanto a sindicatos, empresarios, y demás interlocutores. Cuando se concreten las medidas, el borrador del reglamento empezará a tener todos los trámites porque queremos que sea un reglamento dialogado y lo más consensuado posible"
Por último Rumí ha querido responder a las críticas que han llegado desde el Partido Popular acerca del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería: "todo esto ha sido provocado por el Gobierno del PP y lo único que pone de manifiesto es que se equivocaron cuando gobernaban y se vuelven a equivocar ahora. El llamamiento del Gobierno es que no confronten con este tema, que colaboren y entre todos ofrecer las mejores repuestas.




