Internacional | Actualidad

Cinco muertos en dos atentados suicidas contra ministros iraquíes

Siguen los enfrentamientos entre estadounidenses y milicianos en Nayaf

Al menos cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas hoy, en dos explosiones causadas por sendos coches bomba colocados para atentar contra ministros del Gobierno interino iraquí, informaron fuentes oficiales. En Nayaf, siguen los enfrentamientos entre las fuerzas de EEUU y los seguidores del clérigo radical Múqtada al Sáder.

Una de las explosiones se produjo en el distrito de Al Jadra, al oeste de Bagdad, al paso del convoy oficial de vehículos en el que viajaba el ministro iraquí de Educación, Sami Al Muddhaffar, quien salió ileso. En este ataque, un escolta del ministro murió y otras tres personas fueron heridas, indicó un portavoz de ese departamento.

Más información

El segundo coche bomba estalló tambièn hacia las 08:00 hora local(04:00 GMT), y tuvo como blanco la caravana de vehículos oficiales en la que se trasladaba la ministra iraquí de Medioambiente, Miskhat Moumin, quien también escapó ilesa, señalaron funcionarios del Ministerio iraquí del Interior. Este segundo atentado a sido reivindicado por un grupo vinculado al supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.

La deflagración ocurrió en una calle del barrio de Kasiria, y causó cuatro muertos y tres heridos.

La ministra y otros miembros del Gabinete residen en Kasiria, una zona residencial tomada por el Gobierno interino, y protegida con muros de cemento armado y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Dos coches quedaron totalmente destruidos por la explosión, ocurrida a una hora en la que los bagdadíes salen de sus casas para iniciar la jornada laboral.

ÚLTIMATUM EN NAYAF

El ministro de Defensa iraquí afirma que "eliminará" a los rebeldes de Nayaf al menos que se rindan, de esta manera, les da "horas" para esta rendición, según informa la agencia Reuters.

Según testigos de la zona, tanques estadounidenses están reforzando las fuerzas gubernamentales iraquíes en las proximidades de la mezquita de Ali, según Reuters.

Las fuerzas estadounidenses y los milicianos chiíes del clérigo radical Múqtada al Sáder protagonizaban hoy, martes, violentos combates en la ciudad santa de Nayaf (centro sur del país), donde la aviación estadounidense bombardeó posiciones rebeldes.

La artillería estadounidense castigaba las posiciones de los milicianos en la ciudad vieja, cerca del mausoleo del imán Alí, mientras que aviones de combate sobrevolaban la zona, constató un corresponsal de la agencia France Presse.

Al amanecer, los tanques del Ejército de Estados Unidos (EEUU) se acercaron nuevamente a unos 200 metros del mausoleo del imán Alí, posición principal de los milicianos, dos días después de haberse retirado de esa zona.

El lunes por la noche, las fuerzas norteamericanas reanudaron sus ataques aéreos contra la ciudad santa y se escucharon fuertes explosiones cuando las tropas estadounidenses lanzaron un asalto contra varios objetivos hacia las 23:30 horas locales (21:30 España).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00