Medio Ambiente propone reducir la velocidad en autovías y carreteras locales
Para reducir el consumo, la contaminación y la mortalidad
Según ha sabido la SER, el ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona va a proponer una reducción de la velocidad en autovías y vías urbanas para reducir el consumo de carburante, la contaminación y el número de accidentes. El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado a favor de establecer reducciones en las ciudades, pero pidió "una reflexión" sobre su aplicación en autopistas, autovías y carreteras.
Más información
- Medio Ambiente propone limitar el acceso al centro de grandes ciudades con peajes
- El Gobierno aparca la polémica reforma de Medio Ambiente sobre emisiones
- 708 muertos en las carreteras entre julio y agosto, un 16% menos que en 2003
- El Consejo de Ministros aprueba medidas para acercarse al Protocolo de Kioto
- Medio Ambiente pone en marcha un plan urgente para limpiar los vertidos en el Ebro
- La policía detiene a 50 coches de lujo que participaban en una carrera ilegal
- Las muertes en carretera se reducen a la mitad en el primer fin de semana con avisos en paneles
- La Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que en 2080 no habrá inviernos
Reducir la velocidad máxima permitida en España es una de las propuestas que contiene el primer plan español contra el cambio climático, el Plan Nacional de Asignación de Emisiones que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes.
Además, según ha sabido la Cadena SER, los tres ministerios afectados (Interior, Fomento y Medio Ambiente) ya están estudiando esta reducción, que podría afectar tanto a las autovías como a las carreteras locales. De momento, Medio Ambiente ya apuesta por esta reducción, aunque el Gobierno todavía no ha concretado la cantidad exacta.
La ministra de Medio Ambiente ha confirmado en la SER que se analiza la reducción de la velocidad en carreteras locales, autovías y algunas ciudades. El objetivo del Gobierno sería doble. Por un lado, reducir el consumo de petróleo y, por lo tanto, también la contaminación atmosférica que provocan los tubos de escape, y en segundo lugar rebajar la elevada cifra de accidentes con víctimas mortales que se registran en las carreteras de nuestro país.
LA DGT: A FAVOR, PERO...
Esta tarde, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró a favor de establecer reducciones de las velocidades máximas en determinadas áreas de las ciudades con el fin de fomentar una "movilidad sostenible", si bien consideró que es necesaria "una reflexión" sobre la posibilidad de que esta limitación se aplicase también al ámbito interurbano (autopistas, autovías y carreteras), donde "es un tema a valorar".
Pere Navarro dijo a Europa Press que este propósito "esta claro en el ámbito urbano", potenciando las llamadas "zonas 30" (áreas preferentemente residenciales donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora) aunque en el interurbano "es un tema a valorar" por parte del titular de las carreteras, el Ministerio de Fomento, y la Dirección General de Tráfico.
Cristina Narbona confirma en la SER que se analiza la reducción de la velocidad en carreteras locales, autovías y algunas ciudades.
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040824csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>