Medio Ambiente pone en marcha un plan urgente para limpiar los vertidos en el Ebro de Erkimia
El Gobierno asegura que no se ha producido ninguna fuga peligrosa
DDT, mercurio y hasta sustancias radiactivas. A lo largo ya de cien años, la empresa química Erkimia ha ido acumulando 300 mil toneladas de residuos tóxicos en la ribera del río Ebro en la zona del pantano de Flix, en Tarragona. Por cierto que Erkimia es filial de la petroquímica Ercros, empresa que presidió el ex ministro Josep Piqué.
Un informe del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alertaba ayer de la gravedad de este problema y hoy el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado un plan urgente para solucionarlo antes de cinco años.
Más información
- Fiscal jefe de Tarragona abre diligencias por la contaminación del Ebro
- Extraídas 13.000 toneladas de fuel del pecio del "Prestige"
- La fiscalía denuncia que el gobierno del PP autorizó maíz transgénico sin cumplir la ley
- Medio Ambiente propone reducir la velocidad en autovías y carreteras locales
- El PP no hizo nada por cumplir con Kioto, según Medio Ambiente
Además, y a preguntas de la Cadena SER, el secretario general de biodiversidad, Antonio Serrano, aseguraba que no se ha producido ninguna fuga peligrosa para la salud de la población del entorno.
En una primera fase, Medio Ambiente invertirá 104 millones de euros para disminuir el riesgo de contaminación de las aguas del Ebro y estudiar la viablidad técnica de las posibles soluciones, entre las que figura, el sellado de los residuos o su traslado.
Sin embargo, Greenpeace ha exigido al gobierno central el cierre de la planta química para acabar con sus continuos vertidos tóxicos al Ebro.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...