Pesquera: "El problema de EEUU se llama España"
El seleccionador español de baloncesto, Mario Pesquera, desprende optimismo pese a que el rival de este jueves en el cruce de los cuartos de final de los Juegos de Atenas, el 'dream team' de Estados Unidos, no haya recompensado el brillante liderato español en la primera fase.
Incluso, desvela Pesquera que ha entrenado "alguna cosilla" para que "el 'ferrari' de Estados Unidos, si es que mañana lo es, no pueda volar por la carretera". En cambio, lamenta que el 'dream team' "no es el rival que se merece España por haber hecho las cosas y los deberes bien, y por quedar como primera de grupo".
Más información
"Estados Unidos es un castigo para España, pero también lo es España para Estados Unidos. Por ser cuartos, se deben enfrentar al mejor equipo de nuestro grupo, y esos hemos sido nosotros. Aunque no es ya el equipo que perdió ante Puerto Rico, son muy físicos y reparten mucha 'cera'. El problema es que los árbitros no les piten como al resto", subrayó en declaraciones a Europa Press.
No duda de que los Duncan, Lebron James y, entre otros, Allen Iverson, son "jugadores excepcionales, pero no funcionan como equipo". "El problema de ellos se llama España. El trabajo está hecho. Para mí no sería un fracaso jugar del quinto al octavo. Hemos ganado a los mejores equipos del mundo. Mañana se puede perder y si lo hacemos ante la mejor versión de este 'dream team', jugadores muy fuertes y que anotan todos, debemos aceptarlo. El público debe entender que son los mejores del mundo", explicó.
Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Jorge Garbajosa, ganadores natos, se encontrarán mañana en el marco idóneo. El lugar elegido para deslumbrar al mundo olímpico, centrado como estará en el cruce más radiante de los Juegos. Pero Pesquera huye de lo individual para hablar de lo colectivo.
"Creo que en el equipo, como queramos ganar con dos ó tres jugadores, perdemos seguro. Es un partido importante, la prensa te acosa más, pero estamos instalados en la normalidad. Es la mejor forma de afrontar el partido. Habrá jugadores que pueden asumir responsabilidades, pero éste no es juego individual. Lo que me preocupa es que no nos dejen ser equipo", indicó.
En este sentido, Pesquera asegura no haber hecho un trabajo psicológico específico con Pau. "Gasol es un tipo muy inteligente. A él no hay que motivarle ante un partido así. Sabe contra quién se enfrenta, los conoce y ha jugado contra ellos en la NBA. Y su comportamiento en la cancha ha sido buenísimo, no ha hecho ningún gesto feo. Otra cosa es que esté cansado de recibir 36.000 palos y que no se los piten", dijo.
Y con 'La Bomba' Navarro le sucede lo mismo. Declara su fe en el escolta del FC Barcelona, muy mejorado, sobre todo en el tiro exterior, en su actuación ante Nueva Zelanda. "Confío mucho en él, su aportación es importantísima para ganar a Estados Unidos", apuntó Pesquera poco antes de coger el autobús directo a la Villa Olímpica.