Economía y negocios | Actualidad

El aumento de inmigrantes elevó el PIB de 2003 en dos décimas

La inmigración supuso un incremento de la demanda, la inversión y el empleo, según un estudio del Banco de España

El aumento de la población inmigrante supuso un incremento de la demanda, la inversión y el empleo que aportó dos décimas al PIB en 2003, según un informe del Servicio de Estudios del Banco de España hecho a partir de simulaciones con el modelo macroeconómico trimestral de la institución.

Más información

Este modelo, en una de sus aplicaciones, analiza el impacto de la "importante" entrada de inmigrantes en los últimos años al simular lo que sucede en los agregados macroeconómicos cuando se produce un aumento de la población en edad de trabajar que, según el informe, "es el tipo de perturbación asociada al fenómeno de la inmigración". Así, partiendo de un escenario base, el modelo simula un incremento de la población en edad de trabajar de 5 décimas para el 2001, 1,1 puntos porcentuales para el 2002 y 2,1 puntos en el 2003, y trata de analizar los efectos que esta variación tiene sobre la economía.

Concretamente, el incremento de la población en edad de trabajar origina un aumento de la población activa, que provoca como efecto más inmediato la elevación de la tasa de desempleo y ello hace que bajen los salarios de los nuevos contratos, que "serían casi un punto inferiores" en el último año respecto al escenario base. Debido a este fenómeno, dice el informe, disminuyen los costes laborales de las empresas al tiempo que también bajan sus precios de producción y comienzan a contratar más personas porque el trabajo se ha abaratado.

Según explica el modelo, al reducirse los precios de producción, aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores y la renta disponible de los hogares en términos reales, lo que estimula la demanda de bienes de consumo y la compra de viviendas.

Asimismo, el informe señala que para poder satisfacer la mayor demanda, las empresas incrementan sus dotaciones de factores productivos, por lo que aumentan la inversión y el empleo, mientras que los precios se reducen, lo que, en conjunto, hace que "el efecto estimado" sobre el PIB en el 2003 sea un incremento de dos décimas.

Además, el estudio matiza que "los efectos estimados de la perturbación que aquí se obtienen deben ser tomados como una cota inferior de los verdaderos efectos" y así, cuando la estimación incluye un crecimiento diferencial del empleo similar al de la EPA, el aumento "simulado" del PIB es mucho mayor y puede estimarse en seis décimas para el 2003.

EJERCICIO TEÓRICO

Los resultados ofrecidos por el modelo trimestral del Banco de España suponen un ejercicio teórico "que cuantifica los efectos que cabía esperar" de una "perturbación" (aumento de la población inmigrante) que ha afectado a la economía española en los últimos años.

Por ello, según explicaron a Efe fuentes del Banco de España, sus resultados pueden no coincidir con la realidad pero sirven para "cuantificar e identificar las vías de transmisión de las perturbaciones".

Además, concluye el informe, en la medida en que los resultados reales difieran de los estimados, "se obtiene información adicional sobre indicios de cambios en las pautas de comportamiento o sobre factores específicos que no se hayan podido tener en cuenta en la simulación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00