Interceptadas seis pateras con 250 inmigrantes en la costa andaluza
Otros 45 detenidos en aguas Canarias
Esta ha sido una madrugada especialmente dura en la costa andaluza. Un total de 248 inmigrantes fueron detenidos en las últimas horas frente a las costas de Almería, Granada y Málaga cuando intentaban entrar en España de forma irregular a bordo de seis pateras.
Casi todos estos inmigrantes fueron trasladados a puertos andaluces en embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, son de origen magrebí, se encuentran en buen estado -salvo uno que quedó internado en un hospital de Motril (Granada), aquejado de hipotermia- y están siendo devueltos a sus países de origen, excepto los menores que viajaban en estas expediciones.
Más información
- Interceptada una patera con 26 inmigrantes en las costas de Cádiz
- La Armada precisará autorización del Gobierno para interceptar a inmigrantes
- Interceptadas dos pateras con 65 inmigrantes en la costa andaluza
- Detenidos más de 500 inmigrantes ilegales subsaharianos en Rabat
- El Gobierno de Melilla eliminará las chabolas de 303 inmigrantes
- Un pesquero rescata a 36 inmigrantes en alta mar cerca de Canarias
- Cuatro inmigrantes mueren al volcar una patera a seis metros de la costa canaria
- La policía aborta la salida hacia Canarias de dos barcos cargados con mil inmigrantes
- El PP advierte que tras los inmigrantes "pedirán vivienda, protección social y reagrupación familiar"
- Interceptada en Granada una embarcación con 24 inmigrantes
La última patera fue interceptada esta mañana por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a dos millas de la playa de Castell de Ferro, en el término municipal de Gualchos (Granada), y en ella viajaban 30 inmigrantes marroquíes, tres de ellos menores. La embarcación de la Guardia Civil patrullaba por la zona cuando avistó la patera, uno de cuyos pasajeros quedó ingresado en el Hospital Santa Ana de Motril debido a una hipotermia, aunque no reviste gravedad, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.
En total son 104 los inmigrantes marroquíes detenidos en las últimas horas frente al litoral granadino, de los que cien permanecen en el Centro de Acogida del puerto de Motril a la espera de ser repatriados y cuatro, por ser menores, pasaron a disposición de la Policía Autonómica.
Las otras dos pateras, con 74 marroquíes, fueron interceptadas la pasada madrugada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo a 35 y 55 millas, respectivamente, al sur de Motril tras ser avistadas por unas cámaras térmicas con las que cuenta el instituto armado en la costa de Granada.
CUATRO MENORES EN ALMERÍA
En aguas de Almería se interceptaron anoche otras dos pateras en las que viajaban 135 inmigrantes, al menos cuatro de ellos menores, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. La primera embarcación, con 64 inmigrantes a bordo, cuatro de
ellos menores, fue detectada por la Guardia Civil a las 23,45 horas en una zona entre Punta de Baños y Almerimar y sus ocupantes han sido trasladados al puerto de Adra (Almería) en embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
La otra patera transportaba a 71 personas, entre las que se desconoce de momento si hay menores, y fue localizada a tres millas al Sur de Balerma, en el tèrmino de El Ejido, por el Servicio de Vigilancia Aduanera.
En Málaga fueron detenidos nueve inmigrantes varones, de origen marroquí, que viajaban en una embarcación tipo patera localizada sobre las 19:30 horas de ayer frente al Faro de Calaburra, entre los términos municipales de Mijas y Fuengirola, a 32 millas al suroeste de la costa. Los detenidos se encuentran en perfecto estado de salud, ya que el único inmigrante que requirió atención mèdica específica por un dolor epigástrico fue trasladado al hospital Clínico Universitario de la capital y recibió el alta tras ser atendido, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Por otra parte, otros dos inmigrantes irregulares fueron
detenidos hoy al sur de Gran Canaria, en el municipio de San
Bartolomé de Tirajana, tras llegar a la isla en dos pateras que fueron encontradas varadas en la orilla y en las que, supuestamente, iban más personas, según la Policía Nacional.
Horas más tarde llegaba otra patera con 43 inmigrantes a bordo. Se dirigía a la costa de Fuerteventura y fue interceptada a unas nueve millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje.