Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno garantizará la seguridad vial con 180 grúas del Ejército

Unos 900 vehículos permanecen en los arcenes de las carreteras

El Gobierno pidió hoy "responsabilidad" y "colaboración" a aseguradoras y gruístas, y subrayó que utilizará todos los medios a su alcance, incluidas 180 grúas del Ejercito, para garantizar la seguridad vial durante el paro, que se produce en puertas de la Operación Retorno de las vacaciones de verano. Casi 900 vehículos permanecen averiados o accidentados en los arcenes de las carreteras.

Más información

De esos cerca de 900 vehículos, 450 están en el País Vasco, 139 en Cataluña y 262 en el resto de las Comunidades. A pesar del paro, al que se han sumado once Comunidades Autónomas y varias provincias de otras regiones, la circulación en las carreteras no se ha visto especialmente afectada, según la Dirección General de Tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo hoy que la DGT tiene a su disposición unas 180 grúas del Ejército que podrían ser utilizadas si proliferan los vehículos averiados en las carreteras.

SEGURIDAD VIAL

El Ejecutivo hizo hoy un llamamiento a las partes en conflicto y reclamó que la resolución de sus diferencias no ponga en riesgo la seguridad vial. A través de un comunicado, el Gobierno recalcó que tiene la "firme decisión" de asegurar la libre circulación por las carreteras "en condiciones de seguridad para todos".

El Ejecutivo ha movilizado todos los recursos disponibles en las administraciones civil y militar, y se ha coordinado con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se ha dirigido por carta a los presidentes autonómicos para coordinar sus actuaciones y evitar problemas en vísperas de la Operación Retorno de vacaciones, en la que se esperan entre 5 y 6 millones de desplazamientos.

El plan diseñado por el Gobierno prevè la intervención, en caso extremo, de grúas municipales, de los bomberos e incluso del Ejèrcito.

DIÁLOGO DE SORDOS

Entretanto, continúan las reuniones entre las distintas partes en conflicto, aunque no se ha entrado en el fondo de la cuestión. Esta tarde se reunieron en la sede de la DGT los presidentes de las patronales de grúas - Rafael Merino, de ANEAC, y Francesc Rovira, de CEPAS - con la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Al término del encuentro, González de Frutos explicó que sólo se habían analizado las medidas especiales adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad vial.

González de Frutos reconoció, no obstante, que Pere Navarro había apelado a la flexibilidad de las partes para encontrar una salida satisfactoria.

Fuentes de UNESPA subrayaron hoy que la negociación con los gruístas sería "ilegal" porque aceptar sus reclamaciones supondría "homogeneizar" los precios, lo que, en su opinión, atentaría contra la Ley de Defensa de la Competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00