Economía y negocios | Actualidad

Las aseguradoras acuerdan indemnizar a los clientes por el paro de las grúas

El Ejército tiene listas 180 grúas para actuar

Las aseguradoras se comprometieron hoy en una reunión con la Dirección General de Seguros (DGS) a abonar a sus clientes todos los gastos que les ocasione el paro de las grúas y se mostraron dispuestos a "buscar soluciones alternativas" para trasladar o reparar en el acto los vehículos siniestrados.

Más información

Al término de la reunión, que se prolongó más de dos horas, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, explicó en rueda de prensa que ha convocado a las ocho aseguradoras más importantes del ramo de automóvil y a su patronal, UNESPA, para trasladarles la "máxima preocupación" de la DGS por el conflicto de las grúas y para pedirles que realicen el "máximo esfuerzo para lograr que se cumplan los contratos firmados con los clientes".

Lozano, que mostró su interés por que el conflicto se resuelva "a la mayor brevedad posible", también solicitó a las compañías que minimicen el impacto del paro en los clientes, de modo que éstos sufran los menores daños y perjuicios posibles.

Ante estas peticiones, las aseguradoras sostuvieron que ya tienen planes de contingencia y que están habilitando cauces alternativos para atender a los vehículos siniestrados, que contemplan la utilización de taxis para el desplazamiento de los clientes o el empleo de aviones que trasladen a mecánicos que reparen "in situ" los daños sufridos por los automóviles.

Las entidades, que "se van a volcar en la atención a las aseguradoras", según manifestó Lozano, trasladaron a la DGS su compromiso de abonar las facturas de traslado de los vehículos a los clientes que lo soliciten.

En el caso de los saqueos que han sufrido numerosos coches y furgonetas abandonadas, Lozano explicó que las compañías "analizarán caso por caso" las condiciones de las pólizas de los clientes, aunque "no van a poner pegas" para indemnizar a los asegurados.

En cuanto a las reclamaciones de los gruistas, que piden el establecimiento de unas tarifas mínimas, Lozano se mostró tajante al afirmar que "no se pueden establecer precios mínimos" o bandas de tarifas dada la naturaleza del seguro.

En concreto, Lozano señaló que esta medida es "imposible", ya que las pólizas de seguros dependen de los costes estimados de siniestros y de los recargos ocasionados por gastos administrativos y por otros costes en los que incurren las compañías. "La composición de las primas dependerá de la continuidad del conflicto y de los acuerdos entre las aseguradoras y sus proveedores", añadió el máximo responsable de la DGS.

En el encuentro, que no supuso ningún avance para acercar las posturas de los aseguradores y los gruistas, el director general de Seguros tampoco planteó la posibilidad de apertura de expedientes disciplinarios a las aseguradoras ante el incumplimiento de los contratos con sus clientes.

Por su parte, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, valoró "positivamente" la reunión y agradeció la "intervención" de la DGS, aunque no solicitó su mediación en el conflicto. Las aseguradoras reiteraron a la DGS su intención de negociar con las empresas de grúas, siempre que finalicen los paros que afectan a once comunidades autónomas.

En la rueda de prensa, Lozano también informó de que las aseguradoras han abierto un cauce de comunicación permanente con la Dirección para estar "permanentemente informados de las implicaciones" de la huelga para los asegurados. A la reunión acudieron representantes de Mapfre, Asitur, Mundial

Assistance, RACE, RACC, Europa Assistance y Seguros Pelayo.

DGT: "RECOMENDAMOS QUE LLEGUEN A UN ACUERDO"

Por su parte el director de la DGT, Pere Navarro, recomienda a los conductores que en caso de accidente intenten "llegar a un acuerdo con los gruistas" para que le retiren el coche y "reclamar el importe a la aseguradora".

También asegura que "la Administración puede requisar y requerir cualquier prestación de servicio (de los gruístas) por razones de seguridad vial".

180 GRÚAS DEL EJÉRCITO

Ciento ochenta grúas del Ejército están dispuestas para actuar, si fuera necesario, en caso de que

proliferen los vehículos averiados o accidentados en los arcenes de las carreteras debido al paro de las empresas de auxilio en carretera, informaron fuentes oficiales.

Con esta previsión, el Gobierno quiere evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los conductores ante la inminente operación retorno de las vacaciones, en la que se prevé que se produzcan entre 5 y 6 millones de desplazamientos, según las fuentes.

Esta es una de las medidas adoptadas en la reunión que mantuvieron anoche el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que informaron del plan elaborado para garantizar la seguridad vial mientras dure el conflicto.

La actuación del plan incluye, en caso extremo la intervención de grúas municipales, de los Bomberos y otras.

Alonso garantiza seguridad y fluidez en las carreteras durante la huelga de grúas

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040826csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de seguros: "Las entidades aseguradoras tienen que ser las que habiliten medios alternativos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040826csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040826csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00