Sociedad

Unos 200 escoltas españoles están preparados para ir a Irak

Buscan una salida profesional tras el declive de ETA

Unos 200 escoltas, ex militares y ex miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional están ya preparados y seleccionados para acudir a prestar sus servicios de seguridad a Irak. Un alto porcentaje de estos profesionales operan en Euskadi pero están dispuestos a abandonar España ante el temor de quedarse sin su puesto de trabajo por la "caída radical" de la actividad de ETA.

Más información

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, recordó que, en la actualidad hay 30 escoltas operando de manera independiente en Irak y explicó que su asociación ha realizado ya varios procesos de selección y cuenta con unos 200 hombres dispuestos a marcharse después de haber recibido las ofertas de varias empresas extranjeras.

Sin embargo, hasta la fecha todas las ofertas planteadas han sido "económicamente impresentables", no dan "seriedad" en la contratación o no ofrecen los medios adecuados. A nivel económico, las propuestas se han desestimado porque eran una "golfería", ya que planteaban sueldos diarios de 400 euros mientras que "el precio real que se está pagando en Irak a un escolta es de 1.000 euros diarios".

Pese a ello y tras más de seis meses de negociaciones, se mantiene abierta una vía de negociación de contratos que se puede hacer efectiva este próximo sábado ya que hay un representante de la asociación negociando desde hace varios días en Bagdad. "Si no es así, seguiremos a la espera de ofertas mejores, aunque estoy esperanzado en que esto funcione y sería bueno que los escoltas españoles masivamente trabajaran fuera y aportaran luego sus conocimientos aquí", dijo De la Cruz.

En este sentido, ASES está siendo, según explicó, "el referente" porque existe "mucha estafa y mucho riesgo en los contratos que se ponen sobre la mesa y estamos asesorando a todos los escoltas que nos llaman y les damos información". Además, se están ofreciendo cursos de formación dirigidos a trabajos en países en conflicto como Irak.

"Nosotros llevamos hablando con representantes iraquíes casi seis meses, todo es lentísimo, la forma de trabajar no tiene nada que ver con la de aquí a efectos de negociación y de contratos y es muy complicado, pero creemos que desde la asociación debemos apoyar que los escoltas españoles trabajen fuera porque es una forma de aprender, promocionarse y de internacionalizarse", agregó.

"CAIDA RADICAL DE ETA"

De la Cruz manifestó que de los 200 profesionales dispuestos a trabajar en Irak, un alto porcentaje desarrolla sus servicios en Euskadi pero están comprobado que, aunque aún no han perdido su empleo, "pueden perderlo en un futuro".

Al parecer, la "caída radical" de ETA les ha animado a buscar otro puesto de trabajo porque "todo el mundo empieza a intuir de alguna forma esa debilidad y a intuir que tarde o temprano esto se va a acabar".

De hecho, el presidente de ASES considera que las últimas acciones de la organización terrorista "están buscando una tregua o una excusa para una tregua" y agregó que lo escoltas también perciben esto y tienen "la preocupación de quedarse en un futuro sin empleo".