250 iraníes se ofrecen voluntarios para inmolarse en Irak
Desde mayo se recogen candidaturas en Irán para realizar actos suicidas antiestadounidenses en Irak
Unos 250 milicianos islamistas iraníes se han presentado voluntarios en Machhad (noreste de Irán) para operaciones suicidas en Irak contra los estadounidenses, según ha informado hoy el diario conservador 'Kayhan'.
Los miembros de la milicia, concentrados para un seminario en la ciudad santa de Machhad, "se reunieron en el mausoleo del imán Reza", importante lugar del peregrinaje chií en Irán, y "gritaron 'Muerte a América', para expresar su oposición contra lo que están haciendo las Fuerzas de ocupación estadounidenses en el mausoleo del imán Ali" en Nayaf (centro de Irak), indica hoy el periódico 'Kayhan'.
Más información
El imán Ali es reverenciado por los chiíes, que representan más del 90 por ciento de la población en Irán. Cientos de miles de ellos han acudido a su tumba en Nayaf desde la caída de Sadam Husein en abril de 2003.
CANDIDATOS PARA EL "MARTIRIO"
Desde mayo se organizan en Irán recogidas de candidaturas para el "martirio" en Irak, a iniciativa de organizacioness radicales. El régimen islámico, que condena la deterioración de la situación que vive su vecino Irak, niega apoyar tales operaciones, pero afirma que no puede impedirlas.
Según la prensa, algunos combatientes iraníes han sido detenidos en las filas de los rebeldes iraquíes en Nayaf. Sin embargo, el Gobierno de Teherán desmiente haberse inmiscuido en los asuntos iraquíes y haber armado a la insurrección.