Última hora

BIDEN RETIRADA Obama cree que Biden debería considerar seriamente su candidatura, según el 'Washington Post'

Internacional

Egipto aplaza las negociaciones con Israel para evacuar Gaza

Uno de los ofrecimientos de El Cairo fue adiestrar a oficiales de las fuerzas policiales palestinas

Las autoridades de Egipto han aplazado hasta el próximo octubre las reuniones con representantes de los organismos de seguridad de Israel con vistas a la función que desempeñará ese país con motivo del repliegue israelí de Gaza.

En medios de las Fuerzas Armadas de Israel, que tendrá que retirarse de la franja de Gaza antes de finales del próximo año, existe la impresión de que Egipto "se está enfriando" en su deseo de participar en el proceso que desembocará en el repliegue militar. Un oficial del dispositivo de seguridad israelí, citado hoy, domingo, por el matutino "Haaretz", dijo que "los egipcios, simplemente, dieron marcha atrás".

Más información

Uno de los ofrecimientos de El Cairo fue adiestrar a oficiales de las fuerzas policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que mantengan el orden y la estabilidad en Gaza, donde operan las facciones armadas de la resistencia contra la ocupación israelí.

Otro de los compromisos que, se cree, asumiría Egipto es el de impedir el contrabando de armas y explosivos desde su territorio a la franja de Gaza por medio de túneles subterráneos que lo unen con la ciudad palestina de Rafah, en la frontera con ese país.

Fuentes militares israelíes informaron de que en las últimas dos semanas personal militar egipcio descubrió y voló tres de esos túneles abiertos en el desierto de Sinaí.

Las autoridades militares de Israel supeditan la retirada de la frontera de Gaza con Egipto a que este país asuma la obligación de controlar el paso de armas y explosivos para los palestinos. El peligro, alegan, es que la resistencia consiga introducir a la franja de Gaza cohetes de medio alcance con los que podrían atacar ciudades israelíes desde ese territorio, y misiles antiaéreos.

Según comentaristas locales, el aparente cambio operado en El Cairo se debería a que el "plan de desconexión" promovido por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, es resistido por sus propios partidarios, lo que pone en dudas su aplicación el año próximo.

El Comité Central de su Partido Likud vetó la semana anterior ese plan unilateral de Sharón y también su intención de unirse en una nueva coalición con sus adversarios del partido Laborista con el fin de concretarlo.