Sharon a su partido: "La evacuación de Gaza se hará, y punto"
A pesar de la oposición dentro del Likud y la de los colonos israelíes
El primer ministro Ariel Sharón ha anticipado hoy a sus correligionarios del Partido derechista Likud que su plan para la "desconexión", o sea, la evacuación de la franja palestina de Gaza, "se llevará a cabo, y punto".
A pesar de la enérgica oposición dentro de su Partido, y la de los colonos israelíes, Sharón hizo el anuncio de los plazos que se ha fijado para llevar adelante ese plan unilateral, aprobado en principio por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio.
El próximo 14 de septiembre someterá al Gabinete de Seguridad un primer proyecto de ley en torno de la retirada del Ejército de Gaza y el desmantelamiento de los veintiún asentamientos judíos.
Más información
- La explosión de dos bombas en sendos autobuses al sur de Israel causa decenas de heridos
- Israel pone su diana en los líderes de Hamás tras los últimos atentados suicidas
- Cerca de 1.500 palestinos presos en Israel comienzan una huelga de hambre
- La ONU exhorta a Israel a dejar de levantar nuevos asentamientos
- Egipto aplaza las negociaciones con Israel para evacuar Gaza
- Israel reabre la frontera entre Gaza y Egipto
- Sharon autoriza la construcción de 533 viviendas en Cisjordania
"Y para el 3 de noviembre espero presentar la ley para la aplicación de esa resolución del Gobierno a votación del Parlamento en primera (de tres) lectura", informó.
Sharón, decidido a ejecutar su plan unilateral para evacuar el territorio palestino ocupado de Gaza, encuentra enérgica resistencia a su iniciativa entre ministros de Estado, legisladores y de la mayoría entre los casi 3.000 miembros del Comité Nacional del Likud.
Las Fuerzas Armadas israelíes, informó, presentarán dentro de 30 días el plan operativo para la retirada militar y el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza, lo que se llevará a cabo según su división en cuatro grupos.
La evacuación de los colonos estará a cargo de la Policía Nacional, según una decisión adoptada el lunes por el Gabinete de Seguridad.
El Ejército israelí, cuyas fuerzas deben trasladarse a nuevas bases fuera de Gaza, se ocupará de la "seguridad general".
En octubre someterá el proyecto de ley al Consejo de Ministros, actualmente respaldado por una coalición en minoría, con 59 de los 120 legisladores del Parlamento.
Según el plan aprobado por el Gobierno en junio último, el Consejo de Ministros debe reunirse el 1 de marzo del año próximo para decidir la evacuación de los asentamientos, que deben ser desalojados antes de finalizar el año próximo.