Nuevos sabotajes suspenden la exportación de crudo en el sur de Irak
La OPEP incrementará su capacidad de producción en un millón de barriles diarios, en los próximos meses
Madrid
Las exportaciones de petróleo por los oleoductos del sur de Irak han sido interrumpidas a causa de los actos de sabotaje, según ha indicado hoy la radio iraquí citando fuentes de la estatal Compañía de Petróleo del Sur. Los insurgentes reventaron otra vez, el domingo, el oleoducto del sur, lo que llevó a la compañía a cerrar las válvulas de paso del crudo.
Ante este hecho, el barril de crudo West de Texas, de referencia en EE UU, subía hasta los 43,24 dólares, desde los 43,18 del pasado viernes. El brent de Londres no cotiza hoy por ser festividad en esta ciudad.
Más información
- El ministro francés de exteriores llega a Egipto para buscar la liberación de los periodistas
- Economía mantiene la previsión del PIB pese a la subida del crudo
- La OPEP cree que la caída del precio del crudo no es lo bastante rápida
- Los precios del crudo se relajan aunque persiste la incertidumbre
- El alza del petróleo eleva un 4,1% los precios industriales en julio
- Irak interrumpe las exportaciones de crudo por el sur
El último sabotaje ocurrió en el distrito de Al Radgha, a unos 30 kilómetros al sur de Basora, por donde pasa el oleoducto que conecta los yacimientos de Zubeir 2 con los de Rumayia. Por los oleoductos del sur, Irak exporta cerca del 90 % de su producción. El principal oleoducto del sur estuvo cerrado durante parte de agosto con el fin de protegerlo de posibles ataques de la milicia chií. Cuando la pasada semana fue reabierto, las exportaciones de petróleo alcanzaron los 1,8 millones de barriles diarios, pero únicamente durante un breve periodo de tiempo, debido a nuevos actos de sabotaje. El Ministerio de Petróleo indicó recientemente que la infraestructura petrolera ha sido blanco de unos 200 actos de sabotaje, que han ocasionado a Irak perdidas por valor de 3.000 millones de dólares.
La OPEP aumentará su capacidad de producción
Por otro lado, en un intento por poner fin a la escalada constante del precio del petróleo, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, ha anunciado hoy que su organización agregará en los próximos meses un millón de barriles diarios a su capacidad de producción, con el objetivo de estabilizar el mercado mundial de petróleo.
"La OPEP está haciendo todo lo que puede para recuperar el orden y la estabilidad en el mercado, con un precio razonable que sea aceptable tanto para los productores como para los consumidores", ha señalado el funcionario. Ha explicado, además que, por ahora, el grupo sigue manteniendo la capacidad disponible en entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios, lo que permitiría un aumento inmediato de la producción.
Yusgiantoro ha agregado que "en respuesta al esperado crecimiento de la demanda en el futuro cercano, los países miembros tienen planes para aumentar aún más la capacidad de producción en alrededor de un millón de barriles hacia el final de este año y comienzos del 2005". "Además, los planes para expandir la capacidad están disponibles y podrían ser implementados pronto. Sin embargo, esta capacidad estaría disponible unos 18 meses después del inicio del proceso", ha apuntado.