La OPEP cree que la caída del precio del crudo no es lo bastante rápida
El director de la AIE reconoce que la reciente subida del precio del petróleo está "parcialmente injustificada"
Madrid
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, ha señalado hoy que el actual retroceso de los precios del crudo no se estaba produciendo suficientemente rápido. Tanto el barril brent como el de EEUU se ha abaratado, en los últimos cuatro días, aproximadamente un 6% respecto a los máximos históricos registrados en las semanas precedentes.
Más información
El precio del brent de referencia en Europa cayó ayer por debajo de los 41 dólares en el mercado de futuros Londres. Asimismo, en EEUU cayó casi un 4% -hasta los 44,75 dólares- arrastrado por un fuerte retroceso en el valor de los contratos de gasolina y por las noticias que aluden a una relativa calma en la localidad iraquí de Nayaf, lo que reduce el riesgo de cortes en las exportaciones.
A pesar de estas bajadas, la OPEP considera que el precio sigue siendo alto y señala que lo óptimo sería lograr un coste de 30 dólares por barril. Yusgiantoro ha apuntado que prevé discutir la situación actual del crudo y un eventual aumento de su límite de producción en el encuentro que su organización celebrará el próximo 15 de septiembre. "Si consideramos que hay que hacer eso, realizaremos un inventario de la capacidad disponible que tenemos de cada miembro de la OPEP, de manera tal de poder incrementar la cuota de producción", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Reuters. "También nos reuniremos con los países que no integran la OPEP y otros productores de crudo para analizar vías para enfriar los precios del petróleo y para estabilizar los precios", ha agregado.
Incremento "parcialmente injustificado"
Por otro lado, hoy el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha reconocido en una entrevista publicada en La Tribune, que la reciente subida del precio del petróleo está "parcialmente injustificada". Señala que espera que cuando se confirme que las inquietudes sobre Yukos y Venezuela se sobrevaloraron, los precios bajen.
"Algunas inquietudes del mercado se han revelado sobrevaloradas ya que el caso de la compañía Yukos no tendrá consecuencias sobre las ventas rusas y en Venezuela la situación está prácticamente bajo control", señala Mandil. Y añade que "Yukos no parará completamente su producción. Y lo que no produzca, lo harán otros productores rusos. Venezuela era igualmente motivo de preocupación. No se ha solucionado todo, pero en lo que respecta a la producción de petróleo, la situación está prácticamente bajo control. Todo eso debería implicar una baja de los precios", ha argumentado.