Barcelona reconoce el derecho al nudismo en la vía pública
Un tríptico, traducido al inglés y al francés, promoverá el nudismo entre los turistas
El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un tríptico informativo que reconoce el derecho de los ciudadanos a ir desnudos por la vía pública, si así lo desean, según una información publicada hoy El Periódico de Catalunya.
La iniciativa pionera en el mundo ha sido promovida por las asociaciones nudistas ADDAN y ALETEIA y, de momento, se han impreso 2.000 ejemplares. El folleto que incluye el logo del Ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer y de los Derechos Civiles, tiene como portada una foto con dos mujeres desnudas en las escaleras de las fuentes de Montjuït, bajo el título "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre.
Más información
En el resto de las páginas se habla del "compromiso de Barcelona con el civismo y la educación" y recuerda que el gobierno municipal "reconoce, fortalece y difunde todas aquellas iniciativas que puedan mejorar el ejercicio de los derechos civiles, pero también de la convivencia".
Los presidentes de las dos asociaciones que han impulsado la idea, Jacint Ribas y Just Roca, explicaron a este medio que se trata de "primicia internacional" y expresaron su esperanza de que pueda servir como instrumento de ayuda para lograr un respeto global y definitivo hacia el nudismo. El tríptico será traducido al inglés y al francés, "para promover el nudismo entre los turistas".
Los "nuditistas" aseguran diferenciarse de los nudistas en que se trata de un "movimiento de opinión" en favor de la libre expresión de la desnudez humana. El nuditista es la que se expresa en desnudez sin condicionamientos externos.
CÓDIGO PENAL
El tríptico incluye varios apartados que recuerdan que el actual Código Penal no contiene ningún artículo que sancione la desnudez pública.
También informa que el Parlament de Catalunya constata "la necesidad de que las administraciones competentes adopten las iniciativas y medidas necesarias para suprimir los obstáculos que impidan el ejercicio de la desnudez.