Prohibido ir desnudo o en bañador en Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la prohibición que entrará en vigor entre el 15 y el 20 de mayo, en plena campaña electoral
Lo que se prohibirá es ir desnudo o semi desnudo por Barcelona - eso implica no llevar nada o casi nada de ropa - y se sancionará con entre 300 y 500 euros. También se multará ir en bañador o con una prenda de ropa similar con entre 120 y 300 euros.
Más información
El apoyo de CiU y del PSC ha sido suficiente para conseguir la prohibición que ha tenido los votos en contra de ICV-EUiA (socia de gobierno de los socialistas) y de ERC, en la oposición. Estos dos grupos creen que la medida es discrecional y que se le da poder a la Guardia Urbana para sancionar la manera de vestir de los que paseen por la ciudad. Jordi Portabella de Esquerra asegura que si esta medida se hubiera tomado hace 20 años: "Estaríamos prohibiendo la minifalda". Por su parte, Ricard Gomà, de ICV, dice: "Costará lo mismo ir desnudo que saltarse un semáforo en rojo".
Para el PSC, en cambio no es una medida discrecional, aunque la regidora Assumpta Escarp admite que el policía tendrá que aplicar "el sentido común". Para ella "no es lo mismo ir paseando sin camiseta por los alrededores de la Sagrada Familia, que estar trabajando cargando muebles y no llevarla".
Para aplicar la nueva prohibición la Guardia Urbana tendrá la obligación, primero, de advertir antes de imponer una sanción. Según el PP, se tendría que multar directamente, sin avisar. Por eso los populares se han abstenido. Para Alberto Fernández Díaz (PP), lo que han hecho los socialistas y los convergentes es "pactar mostrar una tarjeta amarilla en lugar de mostrar la roja y, al vestuario". La norma tiene alguna excepción en el paseo marítimo y en las calles colindantes, así como en el caso de que el Ayuntamiento de permiso para hacer, por ejemplo, una actividad cultural determinada.