Florida, obligada a recontar los votos electrónicos si los resultados de noviembre son ajustados
Un juez echa abajo una norma estatal que permitía saltarse esa obligación en el caso de las máquinas de votación
Miami
Muchas miradas se dirigirán a Florida el próximo noviembre cuando se inicie el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de EE UU. Tras los problemas con las 'papeletas mariposa' del año 2000 se optó por introducir sistemas digitales de voto, cuya implantación no se ha librado de la polémica. Pese a que la ley obliga a un recuento cuando las elecciones arrojan un resultado ajustado, Florida dijo que aquel no sería necesario en el caso de las máquinas de votación. Un juez ha echado abajo esa decisión.
Más información
El estado de Florida, gobernado por Jebb Bush, republicano y hermano del presidente de EE UU, celebra hoy unas elecciones primarias en las que se elegirán candidatos para puestos federales, locales, judiciales y estatales, incluyendo el puesto del senador demócrata Bob Graham, cuya retirada podría influir en el equilibrio de poder del Senado.
En estos comicios se utilizarán de nuevo máquinas de votación con pantalla táctil, unos dispositivos que ya tuvieron muy mala prensa cuando en unas elecciones a gobernador celebradas en 2002 sufrieron algunos problemas.
La última polémica sobre sistemas de votación gira en EE UU en torno a una nueva legislación, aprobada por Florida este año, en la que se especifica que pese a que una norma general dice lo contrario no habrá ebn este estado obligación de realizar un recuento de los votos ejercidos en las cabinas dotadas de pantalla táctil.
Florida aprobó que no habría recuento
Según señala en Wired Jenny Nass, portavoz del Departamento de Estado de Florida, el motivo por el que en las próximas presidenciales algunos condados de Florida usarán máquinas de votación es que con ello se pretende "evitar los problemas de 2000", cuando el resultado final de los comicios se retrasó por los problemas y múltiples recuentos de unas complicadas papeletas.
Entonces, el Tribunal Supremo decidió parar los recuentos cuando George W. Bush ganaba por 537 votos. Las elecciones de este año prometen ser también muy apretadas, y la legislación de Florida obliga a volver a contar manualmente los sufragios cuando la diferencia entre el primer y el segundo candidato es muy reducida.
Pero la secretaria de Estado de Florida, Glenda Hood, aprobó una norma administrativa a principios de año en la que se señala que las autoridades electorales no tendrán que realizar el recuento en 15 condados que utilizan las máquinas de votación.
Votos de papel y votos digitales
Ahora, un juez de Florida ha dado la razón a la Unión por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), señalando que en los comicios que hoy se celebran no se realizará un recuento manual de los votos en las máquinas de votación, pero que si se debe realizar en las presidenciales.
"Si los legisladores se hubieran propuesto que no hubiera recuentos manuales en los condados que utilizan sistemas de votación que no usan papeletas, podría haberlo aprobado, pero no lo hiecieron", señala el juez Kirkland en un auto que ha sido recobido como agua de mayo por los defensores de los derechos civiles.
El siguiente problema que afrontan estos sistemas es el de proporcionar formas de realizar un recuento manual. En un principio los votos sólo quedaban registrados en el sistema de forma electrónica, pero ahora se están incluyendo tecnologías que, al tiempo que almacenan los votos en el disco duro, escriben en un papel el sentido del sufragio. Sólo cuando el elector lo lee y confirma que es correcto, queda registrado de forma efectiva.
Es el método que usan las máquinas fabricadas por Sequoia para cuatro de los condados que utilizarán estas tecnologías en Florida. Otros once condados utilizan tecnología de la empresa Election Systems, que para un recuento solo ofrecen la posibilidad de descargar en un ordenador instantáneas de cada uno de los votos e imprimirlas. Pero la fuente de los sufragios es, en este caso el disco duro, por lo que se cree que los resultados de un primer y un segundo escrutinio serán idénticos.
Aumenta el voto por correo
Todo el revuelo en torno a las nuevas tecnologías introducidas en el proceso electoral ha afectado ya a la confianza de los ciudadanos en la limpieza del sistema, lo ha llevado a mucha gente a optar por el voto por correo.
Las autoridades de Miami-Dade (Florida), por ejemplo, han enviado la documentación necesaria para participar en las elecciones por este medio a 49.299 personas, frente a las 14.368 enviadas en las primarias de 2000. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac de Connecticut señala que el 43% de los que optan por el voto por correo lo hacen porque no confían en la fiabilidad de otros sistemas.