La fundación que vicepresidió Botella fue subvencionada con el portavoz del PP en su patronato
Luis de Grandes estaba en el patronato de la fundación y era portavoz del PP en el Congreso
Madrid
En 1996, con el PP ya en el poder, la Fundación Iberoamérica Europa recibió 1,5 millones de euros del ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la AECI. El entonces portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, formaba parte de la junta directiva de la fundación. Además, el dinero sólo llegó nueve meses después de que Ana Botella dejase la vicepresidencia.
Más información
- La fundación de la que fue vicepresidenta Ana Botella desvió a un fondo de inversión parte del dinero de un proyecto para el Match que no ha llegado a completarse
- Botella niega trato de favor a la fundación de un ex diputado del PP
- Ana Botella subvencionó con 300.000 euros la fundación de la que fue vicepresidenta
- La fundación que vicepresidió Botella alteró sus estatutos para ser subvencionada
- La Comunidad de Madrid pagó 700.000 euros a la fundación que preside un ex diputado del PP
- Un ex colaborador de Aznar retiró sin justificar tres millones de pesetas de la fundación que presidía
Luis de Grandes, promotor y fundador de esta ONG permaneció en ella, desde el año de su fundación 1981 hasta el 97. Pocos meses después de la salida de Ana Botella, en el 96, y con Luis de Grandes todavía en el patronato, cargo que compatibilizaba con la portavocía popular en el Congreso, esta fundación recibió ese millón y medio de euros en subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Ese año, el primero de gobierno del Partido Popular, medio millón de euros del capítulo 0,52 del IRPF fueron a parar a esta ONG. Luis de Grandes, actual eurodiputado popular, nunca se desvinculó del todo de la fundación. Incluso después de abandonar el patronato en el 97, De grandes siguió asistiendo a reuniones de la junta directiva.
De hecho, asiste a la reunión en la que Pablo Izquierdo es elegido presidente de la fundación en el año 2000 y asiste en calidad de invitado de honor junto a Gerardo Galeote, portavoz popular en el parlamento europeo. Para entonces, esta fundación ya había recibido más de 9 millones de euros en subvenciones del gobierno de José María Aznar.
UNA ONG A SU MEDIDA
Pablo Izquierdo, presidente de la fundación desde el año 2000, sacó dinero de la fundación en cajeros automáticos que nunca justificó y además cargó a las cuentas de la ONG gastos personales como el alquiler de su piso o la factura de sus últimas vacaciones.
Fue jefe de prensa de Aznar en su etapa de Valladolid y diputado por málaga hasta la pasada legislatura. Recordamos que Ana Botella, que fue vicepresidenta de esta fundación, le otorgó más de 300.000 euros en subvenciones desde que llegó al ayuntamiento de Madrid.