Un ex colaborador de Aznar retiró sin justificar tres millones de pesetas de la fundación que presidía
El ex jefe de prensa de Aznar en Valladolid, Pablo Izquierdo, usó la tarjeta de crédito en cajeros
Madrid
Según ha sabido la Cadena SER, Pablo Izquierdo retiró de la cuenta de la Fundación que presidía cerca de tres millones de pesetas en efectivo en los años 2000 y 2001. Lo hizo con la tarjeta de crédito de la Fundación para Iberoamérica-Europa y directamente en los cajeros automáticos. Izquierdo, que fue jefe de prensa de Aznar en Valladolid, no justificó en ningun momento estos gastos.
Más información
- La policía norteamericana impidió a Aznar viajar a Cancún con sus guardaespaldas armados
- Ana Botella subvencionó con 300.000 euros la fundación de la que fue vicepresidenta
- La Comunidad de Madrid pagó 100 millones de pesetas a la fundación de la que Ana Botella fue vicepresidenta
- La fundación de la que Botella fue vicepresidenta cambió sus estatutos para ser subvencionada
- La fundación que vicepresidió Botella recibió más de un millón de euros de Exteriores
- La fundación de la que fue vicepresidenta Ana Botella desvió a un fondo de inversión parte del dinero de un proyecto para el Match que no ha llegado a completarse
- La UE abre una investigación sobre la fundación de la que fue vicepresidenta Ana Botella
- Un ex jefe de prensa de Aznar carga el alquiler de un piso de lujo a la ONG que preside
- Un diputado del PP por Málaga cargó en la ONG que preside gastos por los que ya cobra dietas
Hace pocos días la SER desveló (mirar noticia relacionada) que Izquierdo cargaba el alquiler de dos pisos de lujo en Madrid a la cuenta de la ONG que preside, la Fundación Iberoamérica Europa, que en los ocho años de gobierno del PP, recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas.
Hoy, la SER cuenta que Pablo Izquierdo Juárez retiró cerca de tres millones de pesetas anuales de dinero en efectivo de la cuenta de la Fundación durante los años 2000 y 2001. De esta fundación fue Vicepresidenta Ana Botella desde 1994 hasta 1995.
A pesar de que la ley de fundaciones prohíbe que estas retribuyan de manera alguna a los miembros del patronato, Izquierdo retiraba efectivo a través de distintos cajeros automáticos y sin que estas cantidades tuviesen justificación alguna en la contabilidad general de la ONG.
El entonces parlamentrario popular llegó a retirar hasta 100.000 pesetas en poco más de una semana. Y no lo hacía de una cuenta cualquiera de la Fundación; Izquierdo sacaba dinero de una cuenta que esta ONG tenía destinada a proyectos especiales de ayuda al desarrollo en latinoamérica.
Izquierdo retiraba dinero incluso en cajeros de Málaga, ciudad por la que era diputado y a la que volvía los fines de semana después de la semana de trabajo en Madrid. Su estancia en la capital de lunes a viernes, compensada con un extra en su sueldo de diputado, le salía más que rentable a Izquierdo ya que nunca necesitó utilizar ese "extra": era la fundación quien pagaba el alquier del piso que el diputado ocupó esos años cerca del Congreso en la carrera de San Jerónimo.