Internacional

Liberados siete rehenes en Irak mientras sigue la incertidumbre sobre los periodistas franceses

La negociación está en 'punto muerto' a pesar de los esfuerzos de Francia

Francia mantiene su ofensiva en todos los frentes, incluidos los servicios secretos, para salvar a los dos periodistas en manos del "Ejército Islámico en Irak", mientras persiste la incertidumbre sobre la suerte de los rehenes y sobre el plazo preciso del ultimátum dado por los secuestradores, que según la Liga Árabe acaba esta noche. La buena noticia sí ha llegado para siete rehenes de Kenia, India y Egipto que han sido liberados hoy.

Más información

"No hay nuevos elementos", dijo la ministra delegada de Asuntos Europeos, Claudie Haignerè, tras el Consejo semanal de ministros. El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró en el Consejo, según el portavoz del Gobierno, que "el conjunto de los poderes públicos seguirá tomando todas las iniciativas posibles para que sean liberados" Christian Chesnot y Georges Malbrunot.

Según informó la Liga Árabe en base a "contactos" en Irak, el segundo ultimátum de los secuestradores de los periodistas no expiró anoche, como informaba la cadena qatarí "Al Yazira" el lunes, sino que vence hoy miércoles por la noche, porque el plazo había sido pospuesto 48 horas y no 24.

El Gobierno francés, que no quiso confirmar o desmentir el plazo -"en estos asuntos impera la discreción", dijo un portavoz de Exteriores-, sigue movilizado para lograr la liberación de los dos periodistas, desaparecidos el pasado día 20 y a los que se ha visto en dos vídeos difundidos por "Al Yazira" el sábado y el lunes. Los secuestradores exigen la revocación de la ley que prohíbe el velo islámico y otros signos religiosos ostensibles en la escuela pública y que, según el Gobierno, se aplicará "en el respecto de los individuos" desde mañana, con inicio del nuevo curso escolar.

El ministro de Educación, Francois Fillon, que no quiso decir nada "que pueda complicar el trabajo de los que negocian" la liberación, indicó hoy que "no tenemos ninguna información que nos permita inclinarnos por el optimismo, ni para temer lo peor". Al margen de su diplomacia visible, Francia ha enviado a Irak al general Philippe Rondot, ex miembro de los servicios secretos (DGSE), que participó en las negociaciones para la liberación de los rehenes en Líbano en 1986 y obtuvo que Sudán permitiera a Francia capturar al terrorista venezolano "Carlos", en 1994.

LIBERADOS SIETE CAMIONEROS

Mejor suerte han tenido siete rehenes de Kenia, India y Egipto que estaban en manos de un grupo radical iraquí desde el pasado 21 de julio. Han sido liberados hoy, según la televisión "Al Arabiya", que mostró imágenes de los liberados. Se trata de siete camioneros -tres indios, tres kenianos y un egipcio.

El ciudadano egipcio, Mohamed Ali Sanad, que fue entrevistado por "Al Arabiya", aseguró que los secuestradores les anunciaron hace dos días su próxima liberación y que durante su cautiverio les enseñaron a postrarse para los rezos musulmanes. La cadena árabe indicó que los transportistas se encuentran ahora en la embajada de Kuwait, cuyos responsables se ocuparán de fletar un avión que les llevará al citado emirato.

Los rehenes, secuestrados hace más de 40 días por el denominado "Ejército Islámico Secreto -Sección Banderas Negras-" trabajan para la compañía de transportes kuwaití "Al Rabeta", que se plegó a la exigencia de los secuestradores de interrumpir sus actividades en Irak.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habla en Hora 14 de la situación en Irak y Sudán.