Llevan a los reporteros franceses a Faluya ante una inminente liberación
Los periodistas han sido convocados en la embajada francesa en Bagdad
Más información
- París insiste en "mantener la prudencia" ante la liberación de los periodistas galos
- Un grupo radical iraquí pide una fatua sobre los secuestros
- Francia asegura que los dos periodistas retenidos en Irak reciben un "trato correcto"
- Los periodistas franceses secuestrados en Irak "ya no están en manos de sus captores"
- El padre del periodista italiano asesinado en Irak lamenta la ineficacia de Roma en comparación con París
- Liberados siete rehenes en Irak mientras sigue la incertidumbre sobre los periodistas franceses
El optimismo imperaba anoche sobre la próxima liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak hace doce días, que han cambiado de manos y ya no están en las del "Ejèrcito Islámico en Irak".
"Las indicaciones que tenemos esta noche van en el buen sentido (...) Mañana es el día de la oración, es viernes. Es un gran momento de unión y de recogimiento, y quiero creer que podremos esperar un feliz desenlace", dijo anoche el ministro del Interior, Dominique de Villepin.
Al mismo tiempo, el ministro advirtió de que, dada la situación difícil y confusa en Irak, se impone "la máxima prudencia mientras no tengamos en mano a nuestros compatriotas".
Villepin no quiso revelar las indicaciones "positivas" que "nos dan confianza y nos alientan a actuar", en una entrevista con la cadena de televisión "France 2", unas horas después de que su colega de Exteriores, Michel Barnier, afirmara en Aman que los dos rehenes están vivos y bien tratados.
Su colega de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, confirmó por su parte que los dos periodistas "ya no están en manos de los secuestradores entre las que estaban".
Christian Chesnot, de 37 años y colaborador de las emisoras RFI y Radio France, y Georges Malbrunot, de 41, corresponsal de los diarios "Le Figaro" y "Ouest France" y de la emisora "RTL", desaparecieron el pasado día 20, después de salir de Bagdad con rumbo a Nayaf.
Ocho días después, el "Ejército Islámico de Irak" (el mismo que mató al periodista italiano Enzo Baldoni) reivindicó su secuestro y dio 48 horas a Francia para revocar la ley que prohíbe los signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas y que entró en vigor hoy con el nuevo curso escolar.
El pasado lunes, también por medio de la cadena árabe de televisión "Al Yazira", que difundió un segundo vídeo de los dos rehenes, los secuestradores retrasaron el plazo 24 o 48 horas.