Sociedad

708 muertos en las carreteras entre julio y agosto, un 16% menos que en 2003

Se rebaja un 25% el número de heridos graves

Durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas se registraron 602 accidentes mortales con un resultado de 708 fallecidos. Esto supone una reducción de un 16% en el número de muertos respecto a los mismo meses del año 2003, es decir 143 fallecidos menos.

Estas cifras fueron ofrecidas por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa en la que dio cuenta de los resultados sobre la accidentalidad en carretera este verano. Los datos, según explicó el ministro, representan un descenso del 15 por ciento en el número de accidentes mortales, del 16 por ciento en el de fallecidos y del 25 por ciento en el de heridos graves.

Más información

José Antonio Alonso calificó este balance como el "mejor de los últimos 25 años", tanto en términos absolutos como relativos, y lo atribuyó al efecto de la actuación de los poderes públicos mediante campañas de control de los niveles de alocoholemia y de velocidad, y la mayor sensibilización de los conductores gracias a la mejora en la información sobre siniestralidad vial.

SIN BAJAR LA GUARDIA

No obstante, admitió la necesidad de nuevas acciones específicas para reducir la siniestralidad vial en jóvenes, asi como respecto a los siniestros registrados en carreteras secundarias y por la noche.

En cuanto a la posibilidad de mofificación en los límites de velocidad como contribución a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero dentro de los planes del Gobierno para cumplir con el Protocolo de Kioto, Alonso explicó que el objetivo de Ejecutivo es que se rebaje la velocidad para cumplir con la actual normativa, pero "no contemplamos reformas normativas que bajen los límites de velocidad".

Alonso: "Las muertes en carretera son inasumibles, por lo tanto, tolerancia cero"