La calvicie podría solucionarse con el uso de células madre

El injerto de estas células hizo crecer el pelo en ratones calvos

La revista científica "Cell" explica en su último número que un equipo de investigadores estadounidenses ha obtenido células de piel y cabello a partir de células madres dérmicas. El reto es ahora aplicar esta técnica en afectados de alopecia es encontrar en los humanos las mismas células madre que se han utilizado en los roedores. Esta técnica se podrá utilizar también para la regeneración de piel quemada.

Los investigadores señalaron que las bondades de las células madre dérmicas han sido determinadas sólo en ratones, pero el descubrimiento significa que el equivalente humano de estas células podría usarse para regenerar piel y cabellos.

Las células madre, de embriones o de tejido adulto, son unidades biológicas progenitoras que se diferencian y convierten en células especializadas, lo cual podría ayudar a curar enfermedades que se caracterizan por la pérdida o degeneración de tejidos como la esclerosis múltiple, la diabetes o el mal de Alzheimer, según la investigación.

De acuerdo con Elaine Fuchs, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, las células madre de ambos tipo, dérmicas o foliculares, se regeneraron cuando se las instala en cultivos de laboratorio.

La investigadora explicó que hasta ahora no habían tenido éxito otros experimentos similares de trasplante de folículos capilares. "En contraste, en los nuestros hemos desarrollado una gran densidad capilar, en algunos casos similar a la existente en la piel de un roedor normal", dijo.