Sociedad | Actualidad

Curan de talasemia a un niño con células madre de sus hermanos en Italia

La operación es la primera de estas características en el mundo

Las células madre de la sangre placentaria de dos bebés gemelos han curado la talasemia de su hermano de cinco años, en la primera operación de estas características realizada en el mundo, informó hoy el equipo médico del Policlínico San Matteo de Pavía (norte de Italia) que llevó a cabo la intervención.

Lo que hace la operación única es que, por primera vez, se utilizaron dos unidades de sangre placentaria, una de ella sometida a un tratamiento "in vitro" antes de su trasplante, señaló el director del departamento de oncología pediátrica de ese centro, Franco Locatelli.

Más información

La sangre procedente de la placenta de uno de los gemelos ya era rica en células madre, mientas que la del otro tenía menos cantidad, por lo que fue sometida a un proceso de "expansión" en la denominada "Cell Factory" del Policlínico de Milán.

La operación ha reportado además información "de extraordinaria utilidad" sobre la contribución de las células sometidas a procesos de expansión para la restitución de los componentes de la sangre del paciente.

La talasemia es una anomalía hereditaria de la hemoglobina, que se caracteriza por una ausencia de formación de una cadena o más cadenas de globina, y se presenta de modo preferente en individuos de los países mediterráneos. Por su parte, las células madre -también conocidas como estaminales, troncales o germinales- tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00