El Gobierno investiga si el anterior Ejecutivo sabía del intento golpista contra Obiang
Moratinos afirma que no van a permitir que se desestabilice a otro país
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy desconocer si el Gobierno del PP "sabía o no sabía" de la supuesta trama relacionada con el golpe de Estado frustrado en Guinea Ecuatorial, aunque precisó que se está "investigando y sabiendo los elementos".
Preguntado en una rueda de prensa sobre la información de que dispone sobre este asunto, Moratinos apuntó que "nosotros no estábamos en el Gobierno cuando hubo ese intento de golpe de Estado", aunque precisó que "hay informes de distintas fuentes que parecen indicar que ha habido una trama".
Más información
- El opositor Severo Moto podría haber intentado eliminar al presidente de Guinea
- Guinea acusa a España en la ONU de apoyar una invasión para derrocar a Obiang
- Exteriores perdió el rastro de Severo Moto el pasado 19 de marzo
- El presidente guineano Obiang viajará a España el próximo 15 de noviembre
- Zimbabue involucra a España en un fallido golpe de Estado en Guinea
A renglón seguido, el ministro dijo no estar al corriente de si el Gobierno anterior "lo sabía o no lo sabía", ya que no ha tenido "contacto" con su predecesora Ana Palacio.
Además, subrayó que "este Gobierno no facilitará ni permitirá que nadie que esté con estatuto jurídico de cualquier tipo participe en operaciones de desestabilización de otro país con el que España tenga relaciones".
"NO VAMOS A PERMIR QUE SE DESESTABILICE OTRO PAÍS"
"No vamos a permitir que se imagine o se trame, o se intente hacer un movimiento de desestabilización hacia otro país", recalcó.
Al ser inquirido sobre si se refería a la supuesta implicación del opositor ecuatoguineano Severo Moto, Moratinos afirmó que "el señor Moto sabe cuáles deben ser los derechos y las obligaciones que tiene un refugiado político en España y por tanto debe someterse al régimen que se aplica a todos los refugiados políticos".