El camino de Santiago, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
El galardón reconoce a aquella persona o grupo que se haya distinguido por la "defensa de la fraternidad entre los hombres"
El camino de Santiago ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su contribución a la construcción de Europa. Al premio optaban 39 candidaturas de 20 nacionalidades distintas. Éste es el séptimo galardón de los ocho que falla la prestigiosa institución asturiana.
Más información
El objetivo del galardón es reconocer a aquella persona o grupo que se haya distinguido de forma ejemplar y relevante en su labor por la "defensa de la fraternidad entre los hombres" y se haya dedicado a la "lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, así como a la defensa de la libertad o haya abierto horizontes al conocimiento". También se valora a aquellas personas que hayan destacado en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad. En su última edición, el galardón fue concedido a la escritora Joanne Katleen Rowling, autora de "Harry Potter".
Los promotores de esta candidatura fueron varios miembros del jurado y con la concesión del Premio se reconoce la contribución del Camino de Santiago, por donde las peregrinaciones comenzaron en el siglo IX, a la construcción de Europa y a la creación de la conciencia europea durante siglos.
Desde las primeras votaciones, el Camino de Santiago se perfiló como la candidatura con más posibilidades de alzarse con el Premio entre las treinta y nueve presentadas, que procedían de veinte países.
PREMIOS PRÍNCIPE
Hasta el momento, la Fundación ha entregado los siguientes galardones dentro de esta edición: El de las Letras, al escritor italiano Claudio Magris; el de Investigación Científica y Técnica concedido a Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, científicos que lideran lavanguardia de la lucha contra el cáncer; el de Ciencias Sociales, al economista norteamericano Paul Krugman; el de Comunicación y Humanidades otorgado al periodista francés de origen sefardí-argelino Jean Daniel y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al programa Erasmus de la Unión Europea.