Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

La cápsula de la sonda 'Genesis' se estampa contra el suelo en el desierto de Utah

Fue lanzada al espacio en agosto de 2001 para entrar en órbita en torno al Sol y recoger muestras de la composición de la estrella

Washington

Todo estaba listo. Pero ha fallado. La cápsula llena de viento solar que se ha desprendido esta tarde de la sonda Génesis se ha estrellado en el desierto de Utah (EE UU). En una arriesgada maniobra, un helicóptero tripulado por un especialista de Hollywood tenía que recogerla en pleno vuelo. Sin embargo, los paracaídas del artefacto no se han desplegado.

Nada ha funcionado como debería. Tras desprenderse de Génesis, la cápsula entró en la atmósfera a las 17.55 hora peninsular española y, después de dos minutos, debería haber desplegado un paracaídas que reduciría su velocidad de caída, en una espectacular operación de tintes cinematográficos.

Más información

Se suponía que debería haber desplegado un ala de planeador antes de llegar a la altura de dos helicópteros que la capturararían al vuelo con un largo gancho. La operación de malabarismo espacial quería impedir que la cápsula entrara en contacto con la superficie terrestre y se contaminaran las muestras de viento solar que la Génesis recogió en un viaje de dos años y medio por el espacio.

MISIÓN CRUCIAL

Para los científicos de la NASA, el análisis de ese viento solar que contiene muestras de polvo interestelar, que ni siquiera llegan a ser en conjunto más grandes que un grano de arena, era crucial para comprender de qué esta hecho el Universo. "La misión 'Génesis' es un paso crucial de la futura exploración interplanetaria", manifestó ayer Don Burnett, uno de los científicos de la misión.

La sonda Génesis, que fue lanzada al espacio en agosto de 2001 para entrar en una órbita en torno al Sol, continuará su exploración del espacio alejándose de la Tierra.

Según los científicos, el Sol contiene el 99% de la materia que existe en todo el Sistema Solar. Aun cuando su estructura consiste principalmente en hidrógeno y helio, los estudios del viento solar recogido por otras misiones de la NASA indican la presencia de otros 60 elementos, según los científicos.

Ex responsable de NASA-España: ?Las aventuras espaciales son enormemente complicadas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040908csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00