Internacional

Casi todos los presos de Abu Ghraib eran delicuentes comunes

No conocían información útil para los militares estadounidenses

Casi todos los prisioneros iraquíes en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib, donde fueron maltratados y torturados, no eran combatientes sino detenidos comunes, por lo que eran poco útiles para dar información a los militares estadounidenses, indicó este jueves una comisión independiente norteamericana.

"La mayoría de las fotos que se vieron mostraban a delincuentes" comunes, declaró el presidente de una comisión de expertos independiente sobre el sistema penitenciario, James Schlesinger, durante una audiencia ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.

Más información

"Todos, excepto tal vez uno", eran detenidos de derecho común, no susceptibles de dar informaciones útiles a los militares norteamericanos, precisó Schlesinger, en respuesta a una pregunta del demócrata Joseph Lieberman.

"Si no era para obtener información de inteligencia, ¿por qué lanzarles perros, por qué pedirles que se desnuden?", preguntó Lieberman. "En algunos casos, por puro sadismo", afirmó Schlesinger, quine precisó que "los policías militares había sido alentados por agentes de la inteligencia militar, y una de las cosas que les pedían hacer era desnudar a los prisioneros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00