EEUU descarta el origen nuclear de la explosión en Corea del Norte
Se sospechaba que podría tratarse de la primera prueba con arma atómica
El gobierno de EEUU restó importancia a la explosión del jueves pasado en Corea del Norte y consideró improbable que tuviera origen nuclear, pese a los indicios de que Pyongyang se prepara para efectuar su primera prueba atómica.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, descartó hoy que la gran explosión se debiera a una prueba nuclear, aunque sí matizó que hasta el momento se desconoce cuál ha sido la causa del estallido.
"No hay ninguna indicación de que se tratase de un experimento nuclear de ningún tipo. (pero) Exactamente qué es lo que fue, no estamos seguros", indicó al programa de la cadena televisiva ABC "This Week".
Más información
- Corea del Norte confirma que la explosión del jueves se debió a las obras de construcción de una central eléctrica
- Miles de víctimas en Corea del Norte por la colisión de dos trenes con fuel
- Corea del Norte retrasa la llegada de ayuda al no abrir su frontera
- Corea del Norte ya posee misiles capaces de alcanzar EEUU
- El aislado régimen de Corea del Norte lanza su primera página web
Según Powell, "se está produciendo alguna actividad (en el país asiático) y hay algunos sitios que estamos vigilando cuidadosamente, pero no hay pruebas concluyentes que indiquen que Corea del Norte se prepara para una prueba" atómica.
"Plantearé este asunto mañana al ministro de Exteriores", agregó Rammell, que tratará con las autoridades norcoreanas el programa nuclear y la situación de los derechos humanos en ese país, entre otros asuntos.
La explosión ocurrió el pasado jueves, día en que se cumplía en quincuagésimo sexto aniversario de la fundación de la República Democrática Popular de Corea, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
De momento, se desconoce si la deflagración estaba relacionada con un experimento nuclear o simplemente se trató de un accidente.