Auxiliadas dos embarcaciones con 69 inmigrantes con rumbo a Fuerteventura
Las pateras se encontraban a 30 kilómetros de la costa cuando fueron avistadas
Dos nuevos grupos de inmigrantes africanos que sumaron 69 personas fueron auxiliados tras ser avistados rumbo a Fuerteventura en dos barcas por otros tantos pesqueros que alertaron de su situación entre la tarde-noche y la madrugada pasadas, según informó la Guardia Civil.
Ambas pateras se encontraban al ser localizadas a una distancia similar de las costas de la isla, en torno a los 30 kilómetros, si bien en lugares diferentes, ya que la primera, detectada inicialmente sobre las seis de la tarde, se dirigía al Faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, y la segunda, vista cerca de medianoche, hacia el litoral de la capital, Puerto del Rosario.
Más información
Así lo detalla un comunicado de la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas, que relata que al encuentro de la primera de las expediciones se encaminaron de inmediato un remolcador y dos helicópteros que la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y el instituto armado mantenían en la zona en busca de los cadáveres de cinco inmigrantes desaparecidos el jueves al naufragar por allí.
Esos efectivos permanecieron en las inmediaciones de la barca, "acompañándola sin llegar a intervenir, debido a que navegaba sin problemas", hasta que, sobre las 20.00 horas, llegó a su encuentro la embarcación de rescate "Mizar" de Salvamento Marítimo, que, con agentes de la Guardia Civil a bordo, recogió a sus ocupantes y les trasladó a tierra.
Un total de 484 africanos que viajaban apiñados en una barca de apenas 25 metros de eslora llegaron anoche a la isla italiana de Lampedusa (sur), donde el centro de acogida se encuentra desbordado por el continuo flujo de inmigrantes de los últimos días.
La embarcación de los africanos fue avistada en la tarde del sábado a 60 millas de la costa italiana por Guardia de Finanzas (Policía Fiscal) y posteriormente remolcada hasta el puerto de Lampedusa.
Se trata del mayor desembarco de los últimos meses en la isla, situada a un centenar de kilómetros de las costas de Túnez y donde, antes de las últimas llegadas, se encontraban ya más de medio millar de inmigrantes indocumentados arribados en los últimos días.