Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zapatero, Chirac y Schroeder acuerdan un nuevo frente europeista

Zapatero quiere conseguir un compromiso franco-alemán para mantener los fondos de cohesión

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa que, según el anfitrión, permitió comprobar que "la vieja Europa está como nueva". La reunión ha concluido con un amplio acuerdo que pendula desde la política interior de la Unión hasta la política exterior, aunque España no parece que conseguirá más dinero de los fondos de cohesión. Se crea así un nuevo frente europeísta.

Esta es la primera reunión a tres bandas desde que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo. La reunión trilateral celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa ha concluido con la elaboración del acta por parte del Gobierno español en su calidad de anfitrión. La reunión ha analizado "de forma particular el momento en que se encuentra la Unión Europea así como un amplio elenco de cuestiones de la actualidad internacional".

Ésta ha resaltado el objetivo histórico común de los tres países para la construcción europea como la "forma de solucionar los problemas de los ciudadanos" y ha subrayado "la importancia para la Unión de llevar a buen puerto el proceso de ratificación del Tratado Constitucional que será firmado en Roma el 29 de octubre próximo".

LOS FONDOS, LA DIVERGENCIA

La reunión trilateral confirmó que las negociaciones sobre el reparto de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013 constituye "uno de los pocos asuntos" en que los tres países defienden enfoques distintos, en palabras de Chirac, quien mostró la voluntad común de trabajar para llegar a un compromiso "lo más satisfactorio posible".

El presidente francés se mostró comprensivo con las reivindicaciones de España y Alemania y se felicitó de que ninguno de los tres países plantea ahora sus posiciones con "arrogancia", una actitud que "siempre desemboca en el fracaso".

Schröder se remitió a las explicaciones de Chirac y admitió que, ante las actuales discrepancias entre sus respectivos países, "va a quedar mucho trabajo" para los tres líderes en estas negociaciones.

APOYO A SOLANA

La reunión trilateral ha dejado muy claro el apoyo a Javier Solana como Primer Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Según la Constitución Europea, el Ministro de Asuntos Exteriores desarrollará, coordinará, liderará, ejecutará y representará la política exterior de la Unión. Con este fin se apoyará en el Servicio Europeo de Acción Exterior. "Tan pronto como el Tratado que establece la Constitución para Europa se firme el 29 de octubre de este año, debería comenzar el trabajo preparatorio sobre este servicio bajo la dirección del Señor Solana", ha quedado expresado en el documento.

CAPACIDADES MILITARES

La acción en el terreno internacional pasa por un desarrollo de las capacidades civiles y militares. "En este contexto es imperativo que la Unión refuerce más su capacidad de planear y dirigir las operaciones de gestión de crisis", explica el texto. Para ello, se ha abogado por el concepto de "Agrupaciones de Combate" (Battlegroups Concept) que "pondrá a nuestra disposición las capacidades adecuadas para mejorar el sistema de gestión militar de crisis". Así, España participará en el futuro Batallón franco-alemán de Combate y la extensión a España del Grupo Naval Franco-Alemán.

El Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, que ha sido incorporado al Tratado Constitucional, se desarrollará "mediante el reforzamiento de la confianza mutua entre las autoridades y los sistemas de los Estados Miembros, recurriendo a la adecuada evaluación, formación, uso de nuevas tecnologías y otros recursos relacionados".

NUEVA CIUDADANÍA

Los tres gobernantes han resaltado las relaciones estrechas que existen entre "nuestros países y nuestros ciudadanos". "Se va a estudiar la posibilidad de permitir a los residentes de largo plazo que lo deseen la adquisición también de la ciudadanía del país de residencia", han añadido.

Por otro lado, los temas relacionados con la inmigración "deben ser objeto de una aproximación integrada en el marco de la Unión Europea, en particular a través de una mayor coordinación de las políticas de integración nacionales".

REGISTROS INTERCONECTADOS

Alemania, Francia y España han dado pasos adelante en este ámbito y están interconectando sus registros nacionales de antecedentes penales. "Apoyamos fuertemente el establecimiento rápido de una red europea de registro de antecedentes penales que se establezca sobre la base de nuestro proyecto piloto trilateral", explica el acta.

NUEVOS SOCIOS

Respecto del ingreso de nuevos socios a la Unión, el encuentro ha reiterado el apoyo a la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea para el primero de enero del año 2007.

"Bulgaria ha concluido las negociaciones sobre todos los capítulos de negociación. Esperamos que Rumanía concluya sus negociaciones sobre los capítulos pendientes antes de que la nueva Comisión entre en funciones. Con este objetivo animamos a Rumanía para que realice todos los esfuerzos necesarios". "Esperamos con gran interés la apertura de negociaciones de adhesión con Croacia a comienzos del próximo año", añade el acuerdo.

En cuanto a Turquía, aunque han resaltado sus esfuerzos por cumplir los criterios políticos de Copenhague, "debe todavía intensificar sus esfuerzos en la puesta en práctica de las reformas a todos los niveles de la Administración y sobre el conjunto de su territorio".

MULTILATERALISMO

También se ha analizado en detalle un amplio abanico de asuntos de actualidad internacional, en particular el multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional, el terrorismo internacional, la situación en Irak, Afganistán, Irán y el Oriente Medio, así como las relaciones de la Unión con Rusia y América Latina.

"Tomando en consideración todas estas reflexiones, hemos dado instrucciones a nuestros respectivos Ministros de Asuntos Exteriores para que profundicen en la discusión de las cuestiones tratadas", concluye el texto.

Zapatero: "España está en el corazón de Europa"

Entrevista íntegra al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Chirac celebra la vuelta de España al centro de las decisiones europeas

Zapatero resalta la importancia de estar junto a los países más fuertes de la Unión

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?