El Gobierno turco renuncia a criminalizar el adulterio
El nuevo código penará la discriminación contra los homosexuales con penas de entre 6 y un año de cárcel
La mayoría parlamentaria islamista en Turquía aceptó consensuar con la oposición laica un nuevo código penal en el que no figurara como delito el adulterio, en lo que se considera una cesión a la Unión Europea (UE).
El Partido la Justicia y el Desarrollo (PJD, en el Gobierno) y el Republicano del Pueblo (PRP, opositor) acordaron hoy presentar un proyecto común de código penal -que actualmente debate el parlamento- en el que el adulterio no sea considerado delito.
Más información
La consideración del adulterio como delito -cuando estaba despenalizado desde 1998- había sido firmemente defendida por el partido del Gobierno, de ideología islamista, pero el proyecto levantó inmediatamente críticas tanto desde asociaciones progresistas turcas como desde la UE.
PROBLEMAS CON EU
El comisario para la Ampliación, Gunter Verheugen, afirmó durante una reciente visita a Turquía que la penalización del adulterio supondría un retroceso en el tiempo y podría dañar las relaciones de Europa con Ankara, que aspira a sumarse a la próxima ampliación de UE.
La presidenta de la Asociación de la Mujer Republicana, Sanal Saruhan, también criticó el proyecto con el argumento de que "el adulterio debe permanecer al margen de la ley, ya que siempre puede recurrirse al divorcio. Esta medida supone un regreso a los viejos tiempos".
El viceprimer ministro Gul, para no dar la impresión de que su partido cede a presiones exteriores, advirtió de que "los diputados, que son quienes representan al pueblo, tomarán la decisión final y harán lo que crean que es lo correcto".
DISCRIMINACIÓN HOMOSEXUAL
Por otra parte, el nuevo código penará la discriminación contra los homosexuales con penas de entre 6 y un año de cárcel, disminuirá la condena por insultos de 6 a 3 meses y suprimirá la ley que permite trasladar a los presos a celdas de castigo.
En su intervención ante la Cámara en la mañana de hoy, Abdula Gul, subrayó que el nuevo compendio legal, que enmendará la casi totalidad de los 348 artículos adoptados en 1926, supone "una reforma magnífica" para Turquía. El país se regía básicamente con el código penal heredado de la época de Ataturk, el que sentó las bases de la Turquía contemporánea.