Internacional | Actualidad

El primer ministro turco asegura que el adulterio no será ilegal

Su partido defiende que esta práctica sea castigada con la cárcel

El primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, ha anunciado esta tarde que mientras que él sea presidente, el adulterio no estará castigado en el Código Penal. Por la mañana adelantó la convocatoria para el próximo domingo de una sesión extraordinaria del Parlamento sobre el nuevo Código, una de las condiciones exigidas por la UE para recomendar la apertura de negociaciones para la adhesión con Turquía.

Más información

El primer ministro de Turquía ha asegurado en una conferencia de prensa mientras que el sea dirigente del país, el adulterio no estará penalizado dentro del Código Penal. Este es uno de las reformas que pretende presentar en el Congreso de su país que iniciará la reforma del texto legal el próximo domingo, tal y como le pide la Unión Europea. Se da la contradicción que su propio partido sí quiere que esta práctica sea castigada con la cárcel.

Erdogan ha hecho el anuncio tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en un viaje a Bruselas en el que también se entrevistó con el comisario para la Ampliación, Gunther Verheugen. "No hay más obstáculos sobre la mesa y no hay nuevas condiciones que deba cumplir Turquía para permitir a la Comisión hacer una recomendación el 6 de octubre", ha declarado Verheugen, tras la fuerte polémica en torno al retraso en la aprobación del Código Penal turco.

En una comparecencia conjunta ante los periodistas, el comisario ha calificado de "muy constructiva" la entrevista mantenida por ambos en un céntrico hotel de Bruselas, reunión - ha añadido- en la que "pudimos encontrar soluciones para los principales problemas pendientes". "He recibido garantías (por parte de Erodogan) que me permitirán hacer una recomendación clara", ha asegurado el alemán.

El jefe del gobierno turco ha recordado por su parte que "durante dos años hemos adoptado decisiones que podemos considerar reformas en Turquía para su integración en la UE". Erdogan ha asegurado que su "administración ha continuado con estos esfuerzos sin retrasos" y "estamos decididos a ponerlos en marcha". Ha subrayado además la seriedaad del gobierno turco "en cuanto a la intención de aprobar cuanto antes el paquete de reformas judiciales", incluida la polémica cuestión del nuevo Código penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00