Internacional | Actualidad

El sur de EEUU, en alerta ante la llegada del huracán Iván

Cientos de miles de personas evacuadas

Cuatro estados del sur de Estados Unidos han declarado la emergencia general ante la eventual llegada del huracán Iván y ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas.

Luisiana, Mississipi, Alabama y Florida pidieron a sus habitantes de las zonas costeras que abandonaran esta área. Los pronósticos avanzan que Iván, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5 niveles), con vientos de hasta 225 kilómetros, tocará tierra este jueves por mañana cerca de Mobile, aunque sus efectos podrían comenzar a sentirse en la región desde hoy, miércoles.

Más información

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) avisó de que el huracán podría llegar en las próximas 36 horas a la cuenca del Golfo de México, desde Morgan City (sur de Luisiana) hasta St. Marks (noroeste de Florida), incluyendo en esa zona a ciudades como Nueva Orleans, Mobile, Pensacola y Tallahassee (capital de Florida).

En 24 horas el ciclón podría azotar la zona desde Grand Isle (Luisiana) hasta Apalichola (noroeste de Florida), y los preparativos "para proteger la vida y la propiedad deben acelerarse en toda el área que comprende el aviso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

A las 23:00 horas de ayer (en la España peninsular) Iván se encontraba a 595 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, en Luisiana, y según el CNH tocará tierra al menos como un huracán de categoría 3.

En Florida, el director de emergencias del Condado de Walton (noroeste), Ed Baltzlei, dijo a la agencia France Presse que había emitido una orden de evacuación voluntaria "a las 08:00 esta mañana (14:00 en la España peninsular) en South Walton, áreas bajas y campamentos de caravanas".

Baltzlei indicó que South Walton, donde viven 15.000 personas en playas paradisíacas, es un área "vulnerable". "Esperamos sentir los primeros efectos (de Iván) mañana (por hoy) por la tarde", añadió, y explicó que ya se habilitó un refugio para 2.000 personas.

Los residentes de la costa, por su parte, se proveen de alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad, agua y baterías. Las bases militares en la región también se preparan para el azote y movieron personal, naves y barcos a lugares seguros.

Las petroleras ChevronTexaco, BP y Shell anunciaron la evacuación del personal no esencial de sus plataformas en el Golfo de México. Mientras Iván sigue su camino, una tormenta tropical, Jeanne, podría convertirse en las próximas horas en huracán, lo que amenazaría de inmediato a las Islas Vírgenes estadounidenses y a Puerto Rico, según el (CNH).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00