"Iván" se cobra sus primeras víctimas en su recorrido por EEUU
Miles de personas han huido de las áreas costeras del Golfo de México
El huracán "Iván" ocasionó dos muertos al iniciar su temido recorrido por el sureste de Estados Unidos, donde se espera que hoy su extenso vórtice toque tierra. Las primeras víctimas fatales de "Iván" se registraron el miércoles en Panama City, en el estado de Florida, cuando tornados generados por el ciclón arrasaron varias zonas, derribaron tendidos eléctricos y árboles y dejaron una estela de escombros.
"Iván", que ha causado al menos 70 muertos en el Caribe, comenzó el miércoles a enviar sus ráfagas huracanadas y lluvias a los estado de Luisiana, Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida, en la costa del Golfo de México.
Más información
- Aumentan a 20 los muertos en el sudeste de EEUU por el huracán "Iván"
- Más de 300 muertos en el norte de Filipinas a causa de la tormenta tropical
- "Iván" se dirige al norte de Florida con vientos de 250 kilómetros
- El sur de EEUU, en alerta ante la llegada del huracán Iván
- El huracán "Iván" causa quince muertos y amenaza Jamaica y Haití
- El huracán "Iván" ignora Cuba y se dirige hacia México
Los tornados se formaron en Panama City Beach y Allenton y los equipos de rescate fueron enviados al lugar para determinar si había más víctimas entre los escombros.
Miles de personas han huido de las áreas costeras del Golfo de México ante la seria posibilidad de que "Iván" ocasione marejadas huracanadas que a su vez provoquen graves inundaciones. "Estamos muy preocupados con la marejada", expresó Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami.
En las zonas bajas del noroeste de Florida se ordenó una evacuación obligatoria ante la proximidad de "Iván", un huracán categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Mientras, en Pensacola unas dos mil personas ya se encontraban en refugios para protegerse de la furia de "Iván", considerado como uno de los huracanes más catastróficos de la actual temporada atlántica. "Iván", con poderosos vientos de 217 kilómetros por hora, embestirá hoy la costa norte del Golfo de México,
según pronosticaron los meteorólogos del CNH.
ENTRE MISISIPI Y ALABAMA
El extenso vórtice del ciclón tocará tierra en la frontera entre los estados de Misisipi y Alabama. "Se aproximará a esa costa en la madrugada y el impacto será en algún lugar entre Misisipi y Alabama. Después el ojo giraría hacia la derecha para ir hacia el noreste y, en la tarde del jueves, se encontraría en el oeste de Alabama", dijo a EFE el meteorólogo William Locke.
El llamado Panhandle de Florida, una zona comprendida entre Pensacola y Apalachicola, en el noroeste del estado, continúa en el cono de peligro del ciclón porque recibirá el azote de ráfagas huracanadas, advirtió el experto. "La parte occidental del norte de Florida está en una zona mala: en el cuadrante noroeste del huracán que genera más lluvias y vientos", explicó.
HASTA 418 KILÓMETROS POR HORA
El CNH alertó de que "Iván" es un "huracán extenso": sus vientos con fuerza de ciclón se extienden hasta 168 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 418 kilómetros. Cuando toque tierra, esparcirá sus vientos con fuerza huracanada hasta 160 kilómetros de distancia del centro de su trayectoria. "Iván" podría debilitarse una vez que se encuentre tierra adentro en el estado de Alabama y transformarse en tormenta tropical.
Desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hasta Apalachicola, en Florida, incluyendo el área del Gran Nueva Orleans y el lago Ponchartrain, están bajo aviso de huracán, con la advertencia de que se tomen medidas para proteger vidas y propiedades.