Ocio y cultura

La inmigración ilegal y la guerra de Afganistán, protagonistas en el festival de San Sebastián

Las dos primeras películas a concurso no despiertan demasiado entusiasmo

La inmigración ilegal, tema central de la película "Clandestino", del cineasta francès Francois Dupeyron, y las secuelas de una guerra, concretamente la de Afganistán, protagonista de la cinta danesa "Brothers" centraron hoy la Sección Oficial en una jornada recibida tibiamente, sin mucho entusiasmo.

Más información

La cineasta danesa Susanne Bier, una de las directoras más prestigiosas del cine de Dinamarca narra en "Brothers" la historia de Michael, un hombre al que nada le falta en la vida, tiene una familia a la que adora y un empleo en el Ejèrcito. Su personalidad es la antagónica de la de su hermano Jannik, que acaba de salir de la cárcel y se niega a asumir cualquier tipo de responsabilidad.

Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de la ONU, es dado por muerto y es entonces cuando su hermano comienza a tomar responsabilidades tanto en su propia vida y comienza a acercarse a la familia del fallecido. Pero Michael no ha muerto. Ha sido hecho prisionero y allí tendrá que tomar una dramática decisión que cambiará su vida, dejándole un trauma que no logra superar al regresar a casa.

Como prisionero ha tenido que cometer un acto monstruoso para salvar su vida, pero el remordimiento no le dejará disfrutar de su familia y se convierte en un hombre tremendamente violento y desquiciado.

"En Dinamarca estamos en guerra. Para algunos, la guerra empezó despuès del 11 S, pero, para otros, comenzó con la invasión de Irak.

Dinamarca es un país pacífico y la guerra es una noción extraña, pero hay 40.000 personas en el Ejèrcito y era muy urgente abordar este tema en el cine. Aunque 'Brothers' no es una declaración política que tome partido sobre la guerra, sino que habla de lo que sucede cuando alguien del mundo civilizado se topa con ese horror", explicó la cineasta durante la conferencia de prensa que se celebró tras el pase del filme.

"CLANDESTINO"

La segunda película a concurso hoy en la Sección Oficial fue "Clandestino", del cineasta francès Francois Dupeyron, un director que, hace años, consiguió la Concha de Oro del certamen donostiarra con su filme "*Què es la vida?" y que, en èste, su último trabajo, aborda el tema de la inmigración ilegal, en una película rodada con cámara digital y un pequeño equipo para poder así hacerla de una manera más libre.

"Clandestino" parte de una imagen que perseguía a Dupeyron, como èl mismo explicó en la conferencia de prensa celebrada tras el pase del filme. La imagen de un accidente de carretera y un inmigrante ilegal que se salva del fuego y se mete en el maletero de una mujer.

Esta mujer, a la que da vida Marie Payen, acaba de perder a su marido tras una larga enfermedad y se encuentra sin fuerzas para nada. Pero, cuando descubre al inmigrante kurdo -encarnado por Eric Caravaca- escondido en su coche, tomará como suya la tarea de conducirlo hasta Inglaterra, donde le esperan unos amigos. Y es a travès de ese viaje cuando la mujer vuelve a sentirse viva.

El empeño de Dupeyron por llevar esta historia al cine viene de hace muchos años y, como no se atrevía a hacer una película sobre el tema, escribió primero una novela en la que la mujer protagonista se pregunta què le ha ocurrido en ese encuentro.

Eric Caravaca encarna al inmigrante kurdo que sólo habla su idioma y se comunica con la mujer a travès de signos. El actor se preparó con una profesora de kurdo todo el texto de la película, en la que el espectador se sitúa en la misma línea que la protagonista, ya que las palabras del inmigrante no son traducidas.

Pero además, Caravaca habló con numerosos ilegales de la Asociación de Acogida de Inmigrantes de Francia y allí conoció la vida de alguno de ellos, aunque, como èl resaltó, "tampoco èste es un tema que me toque de lejos, puesto que soy hijo de inmigrantes españoles y viví un tiempo ilegalmente en Estados Unidos".